Esta página web utiliza cookies para garantizarle una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar navegando en esta página web, usted acepta el uso de cookies. Para más información aquí

Weber Saint-Gobain - Official website of the company

Sistema weber.therm etics - acabado mineral capa fina

Ventajas

  • Sistema compuesto por placas de poliestireno expandido (EPS / EPS Grafito), placas de poliestireno extruido (XPS) y un revestimiento mineral de altas prestaciones weber.cal flexible

Características grales

Aplicaciones

El sistema weber.therm etics es un sistema de aislamiento térmico por el exterior tipo SATE/ETICS en base placas aislantes prefabricadas de EPS/EPS Grafito o XPS y revestidas, que atiende a la necesidad de renovación de las fachadas en base a criterios energéticos aportando una imagen renovada al conjunto del edificio.

El sistema weber.therm etics es el sistema de aislamiento térmico tipo SATE (ETICS) más conocido y extendido. Se trata de un sistema de aislamiento previsto para el aislamiento externo de muros verticales nuevos o ya existentes, y superficies horizontales o inclinadas que no estén expuestas a precipitaciones.El sistema no es un elemento constructivo capaz de soportar cargas, no contribuye directamente a la estabilidad del muro sobre el cual es instalado, pero puede contribuir a su durabilidad ya que proporciona una protección adicional contra la acción ambiental de los agentes atmosféricos, y no está previsto para asegurar el sellado hermético contra el aire en estructuras constructivas, y no es un elemento constructivo.

El sistema está compuesto en placas de poliestireno expandido estabilizada (EPS / EPS Grafito) o placas de poliestireno extruido (XPS) y revestido con acabado mineral en capa fina (weber.cal flexibe). En la puesta en obra del sistema se deben tener en cuenta una serie de factores clave especificados en la presente Ficha de aplicación del sistema, garantizando con ello la calidad del sistema, que otorgará la impermeabilidad y protección a la fachada.

El sistema weber.therm etics es ideal en aquellas fachadas de rehabilitación u obra nueva, en las que sea necesario una actuación de mejora energética.

  • En edificios de nueva construcción que desde su proyección tratan de contribuir en la reducción del consumo energético incrementando la capacidad aislante de las zonas opacas de su envolvente y de ofrecer un acabado de altas prestaciones y estético.
  • En rehabilitación mejora del aislamiento térmico de las partes opacas de la fachada para la reducción de las pérdidas de energía a través de ellas y de los puentes térmicos en la envolvente, resolviendo así, en algunos casos, los posibles problemas de humedad por condensación, con acabados de altas prestaciones que aportan impermeabilidad, resistencia a la fisuración y con amplias posibilidades estéticas de acabado.

 Soportes admisibles:

  • Soportes planos y resistentes en rehabilitación: enfoscados, revestimientos cerámicos u otros, previa consulta a nuestro Departamento Técnico.
  • Soportes nuevos, resistentes y con una superficie plana: bloque cerámico (ladrillo), bloque de hormigón, mortero de enfoscado, bloque Arliblock®, hormigón.

Observación: existe la posibilidad de utilización de weber.therm placa EPS grafito con una capacidad de aislamiento mayor.

Características Técnicas

  • Reacción al fuego, determinada de acuerdo con el apartado 5.1.2.1 de la Guía DITE 004: B s2 d0.
  • Absorción de agua, determinada de acuerdo con el apartado 5.1.3.1 de la Guía DITE 004.
    • Absorción de agua transcurrida 1 hora: < 1 kg/m2
    • Absorción de agua transcurridas 24 horas: < 0,5 kg/m2
  • Buen comportamiento higrotérmico, determinado de acuerdo con el apartado 5.1.3.2.1 de la Guía DITE 004, no produciéndose ningún defecto, por lo tanto el sistema se considera resistente a los ciclos higrotérmicos.
  • Comportamiento frente al hielo/deshielo, determinado de acuerdo con el apartado 5.1.3.2.2. de la Guía DITE 004. El sistema es considerado resistente frente al hielo-deshielo dado que la absorción de agua es inferior a 0,5 kg/m2 transcurridas 24 horas.
  • Resistencia al impacto, determinada de acuerdo con los apartados 5.1.3.3, 5.1.3.3.1, 5.1.3.3.2 de la Guía DITE 004.  Acabado mineral en capa fina: Categoría II – con malla de refuerzo simple, revestimiento no penetrado ni agrietado ni perforado con punzón de 12 mm, Categoría I – sin deterioro tras el impacto de 3 y 10 julios ni perforado con punzón de 6 mm (con malla de refuerzo doble).
  • Permeabilidad al vapor de agua (resistencia a la difusión de vapor de agua), determinada de acuerdo con el apartado 5.1.3.4 de la Guía DITE 004. Espesor de aire equivalente en acabado mineral en capa fina y acrílico: < 1.0 m. Espesor de aire equivalente en acabado mineral en capa gruesa: <0.33 m.
  • Adherencia, determinada de acuerdo con el apartado 5.1.4.1.1 + 2 + 3 de la Guía DITE 004. (ver cuadro en Ficha Técnica).
  • Resistencia a la adherencia tras envejecimiento, determinada de acuerdo con el apartado 5.1.7.1 de la Guía DITE 004, ≥ 0.8 N/mm2.
  • Resistencia térmica del sistema, otorgada por el material aislante (ver apartado de resistencia térmica en pestaña Consideraciones de Proyecto).

Documentación

Enviar o descargar la documentación:

Consideraciones de proyecto

Revestimiento de acabado

Los revestimientos a utilizar como acabado del sistema weber.therm etics proporcionan un acabado decorativo, impermeabilizan y contribuyen a la resistencia superficial del sistema.

Mineral en capa fina, en base al mortero de cal deformable y de altas prestaciones weber.cal flexible, adherencia sobre el mortero base > 0,3 MPa, coeficiente de capilaridad W2 (≤0,4 kg/m2·min0,5), conductividad térmica 0,54 W/m·K (P=50%); previa regularización con mortero weber.therm base blanco acabado liso y reforzado con weber.therm malla 160. El acabado mineral en capa fina dota al sistema de un acabado de gran flexibilidad, de alto nivel estético y con una textura muy fina, suave y sedosa.

Se desaconseja la utilización de colores cuyo coeficiente de absorción de radiación solar α sea superior a 0,7 (ver tabla en la Ficha Técnica), excepto si la fachada se encuentra permanentemente protegida de la radiación solar.

Aplicación del sistema

Revestimiento de las placas aislantes

Acabado mineral capa fina (weber.cal flexible reforzado con weber.therm malla 160)

Tras el pegado de las placas y de los elementos de refuerzo en los puntos singulares, la superficie de aislamiento térmico se reviste con una primera capa de mortero weber.therm base blanco, en un espesor de 2 mm, sobre la que se embeberá en su totalidad weber.therm malla 160 (gramaje 160 gr/m2, apertura del entramado 3.5 x 3.8 mm, y con tratamiento alcalino resistente) con el paso de una llana de acero inoxidable.

Weber acabado sistema weber.therm etics capa fina

No aplicar nunca la malla directamente sobre el material aislante. En las juntas de la malla deberá existir una superposición mínima de 10 cm, y esta deberá envolver las aristas en caso de no utilizar weber.therm perfil esquinero.

En las áreas accesibles del edificio, es recomendable utilizar en este caso weber.therm malla 320, con un gramaje de 330 gr/m2 o colocar una doble weber.therm malla 160, para dotar al sistema de una mayor resistencia al impacto.

Tras el secado de la primera capa (24 horas) se aplica una última capa de weber.therm base blanco en un espesor de unos 2 mm, que envolverá completamente la malla, quedando una superficie lisa, sin marcas y con una textura constante en toda su extensión. Alisar toda la superficie para obtener un acabado sin marcas, y sin irregularidades.

Cuando la última capa de weber.therm base blanco esté completamente seca, mínimo 24 horas después de su aplicación en función de las condiciones meteorológicas, se aplica la capa de revestimiento de acabado, en este caso weber.cal flexible, aplicado en un mínimo de 3 manos.