Esta página web utiliza cookies para garantizarle una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar navegando en esta página web, usted acepta el uso de cookies. Para más información aquí

Weber Saint-Gobain - Official website of the company

Calcula tu AHORRO con la calculadora PAREER

Programa de ayudas IDAE para la Rehabilitación Energética

El pasado día 25 de septiembre se publicó en el BOE la “Resolución de 25 de septiembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la de 25 de junio de 2013, del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (uso vivienda y hotelero) PAREER”. 

El objeto del presente programa de ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero) en España.

Iniciando la línea de actuación de la nueva Ley de Rehabilitación, y su plan asociado, aparecen las primeras ayudas al respecto por parte del IDAE. Se trata de ayudas de dos tipos, de entrega dineraria sin contraprestación, o de préstamos reembolsables.

La AYUDA

Se pueden beneficiar de la ayuda del Programa PAREER todos aquellos proyectos de rehabilitación que tengan como objetivo Mejorar la Eficiencia Energética de la Envolvente Térmica del edificio, que consiste en:

  • Subvención de hasta un 30% de los COSTES ELEGIBLES (sin IVA), a recibir a la terminación de la obra, una vez el IDAE ha recibido toda la documentación para el cierre del expediente.
  • Concesión de un préstamo de hasta el 60% de los COSTES ELEGIBLES (sin IVA), a recibir antes de iniciar los trabajos, en el momento de la aprobación del expediente ... 
      • ... con un tipo de interés igual al Euribor (diferencial del 0%)
      • ... a devolver en un plazo máximo de 12 años
      • ... con la posibilidad de coger un año de carencia, durante el cual únicamente se pagarán los intereses

Por lo tanto, el desembolso inicial del proyecto, consistirá únicamente en cubrir el 10% de los COSTES ELEGIBLES, correspondientes a la parte no subvencionable, más los COSTES NO ELEGIBLES.

COSTES ELEGIBLES

  • Certificado de eficiencia energética inicial, que debe recoger las propuestas de mejora aplicables y que justifican la mejora de una letra.
  • Certificado de eficiencia energética final, que debe certificar que se ha mejorado en al menos en una letra.
  • Redacción de proyectos técnicos basados en las propuestas de mejora recogidas en el certificado de eficiencia inicial.
  • Todos los trabajos relacionados con la aplicación de los sistemas de aislamiento (preparación de soportes, saneado de soportes, retirada y nueva colocación de cualquier elemento que impida la correcta ejecución de los trabajos propios de aislamiento, como toldos, equipos de aire acondicionado, etc...).
  • Dirección de ejecución y final de obra.
  • OCT, que certifica la correcta aplicación de todo lo proyectado.

COSTES NO ELEGIBLES

  • IVA.
  • Tasas.
  • Licencia.
  • Informe de evaluación del edificio si correspondiera.
  • Seguro o aval sobre el 20% del valor del prestamo.
  • Cualquier coste efectuado con anterioridad al 2 de febrero de 2013.

Calcula TU AHORRO con la CALCULADORA PAREER

Regístrate en Mi Espacio Weber y activa la Calculadora PAREER, con la que podrás conocer, a partir del presupuesto de un proyecto, el desembolso inicial y las cuotas mensuales a pagar por vecino.

Calculadora PAREER

Características del programa

El presupuesto de este programa asciende a 125 millones de euros repartidos en las siguientes actuaciones:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica: 31.250.000 euros, bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación: 31.250.000 euros, bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas: 31.250.000 euros, bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas: 31.250.000 euros, bajo la modalidad de préstamo reembolsable.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda de este Programa:

  • Las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda).
  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  • Los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Las empresas de servicios energéticos.

Plazos de presentación de las solicitudes:

  1. Las ayudas podrán solicitarse durante el periodo comprendido entre el día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado y el 30 de octubre de 2015.
  2. Las solicitudes para la participación se efectuarán conforme al formulario que está disponible en la página web de IDAE.

Entidades financieras colaboradoras en el Programa PAREER

Relación de entidades financieras que han manifestado al IDAE su interés en colaborar en el Programa PAREER con su compromiso de estudiar la aportación de los avales de garantía requeridos para la formalización de operaciones de préstamo con IDAE (en particular para las Comunidades de Propietarios).

Para la tramitación definitiva del aval de garantía, la entidad financiera podrá requerir a los solicitantes la siguiente documentación, reservándose en cualquier caso el derecho a concederlo o no:

  • Resolución IDAE de otorgamiento del préstamo concedido.
  • Aceptación expresa y por escrito aportada por el beneficiario del préstamo, de los términos recogidos en la resolución dictada.
  • Documentación acreditativa de la solvencia del solicitante de la garantía.
EntidadDatos de contactoPersona de contacto
BMN

https://www.bmn.es

Ángel Fuentes Benítez 
SABADELLhttp://www.bancsabadell.com/Lydia García Fernández 
CAJA RURAL DE ASTURIAS

www.cajaruraldeasturias.com

A. Julia García López 
CAJA RURAL DE GRANADA

www.cajaruraldegranada.es

Pablo Martínez Menéndez 
CAJA RURAL DE NAVARRA

www.cajaruraldenavarra.com

José Antonio Carmona Fresneda 
BANTIERRA (CAJA RURAL DE ARAGÓN)www.bantierra.esIván Gutiérrez Lorenzo 
CAJASIETE (CANARIAS)

www.cajasiete.com/programapareer/

Daniel Repolles Galicia 
CAJA RURAL CENTRAL (ALICANTE)

www.ruralcentral.es

Joseba Fernández de Retama Mostajo 
CAIXA POPULAR (VALENCIA)www.caixapopular.esSilvia Esther Grau Almarcha 
GLOBALCAJA (CASTILLA LA MANCHA(

www.globalcaja.es

Alicia Izquierdo Escriva 
BBVAhttps://www.bbva.es/particulares/canal-linea-bbva.jspEsteban Sierra Gil 

Documentación

Si deseas obtener más información sobre el Programa PAREER de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios, regístrate ahora en Mi Espacio Weber, si todavía no lo has hecho, y accede a nuestra Biblioteca técnica, desde la cual te podrás descargar la siguiente documentación:

Programa PAREER

Programa PAREER

Resumen PAREER

Programa PAREER

FAQ Programa PAREER

FAQ Programa PAREER

¿Necesitas asesoramiento?

Si deseas información acerca de nuestros Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior o sobre cualquiera de nuestros productos, puedes contactar con nuestros Asesores del departamento serviplus a través de los siguientes canales, y atenderemos amablemente tu solicitud: 

Icono línea 900

Puedes llamarnos a la Línea de Consulta Gratuita 900 35 25 35, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 13.00.

Icono Email

Puedes escribirnos un correo eletrónico, y en menos de 24 horas daremos respuesta a tu consulta a la dirección desde la que nos escribas. 

Icono formulario contacto

Puedes rellenar nuestro Formulario de Contacto, con tus datos de contacto y tu consulta, y te atenderemos en menos de 24 horas.