Esta página web utiliza cookies para garantizarle una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar navegando en esta página web, usted acepta el uso de cookies. Para más información aquí

Weber - Saint-Gobain

Estabilidad de Taludes

Introducción

La ligereza de Arlita® Leca® puede ser utilizada para estabilizar taludes. En taludes inestables se puede solucionar este problema sustituyendo el terreno situado en coronación de los mismos, por un relleno ligero Arlita® Leca®.

El peso del terreno comprendido dentro del círculo de rotura es un factor determinante a la hora de calcular la fuerza desestabilizadora del talud, por lo tanto reduciendo el peso del conjunto conseguimos reducir también el riesgo de colapso del talud.

Soluciones

Distribución del esfuerzo en función de la profundidad:

Los esfuerzos adicionales del suelo decrece con la profundidad, tal y como se muestra en la siguiente figura, donde también se muestra que se puede lograr una reducción adicional del esfuerzo empleando material Arlita® Leca®, mejorando la estabilidad de la estructura.

Esfuerzo cortante a lo largo de la superficie de rotura:

La siguiente figura muestra un relleno con y sin material Arlita® Leca®. La gráfica muestra también el esfuerzo cortante a lo largo de la superficie. Es claramente comprensible que la reducción de las cargas adicionales conlleva una reducción de los esfuerzos cortantes.

El factor de seguridad frente a la superficie de rotura se define como la capacidad máxima de esfuerzo cortante dividida por el esfuerzo cortante en un punto determinado:

Esta fórmula indica que una reducción del esfuerzo cortante en un punto conlleva un incremento en el factor de seguridad y en la estabilidad.

 

Construcción de terraplenes en suelos de baja capacidad portante:

La siguiente figura muestra un terraplén levantado sobre un suelo de baja capacidad portante. La construcción de este terraplén con Arlita® Leca® reduce esfuerzos adicionales (verticales, horizontales y esfuerzos cortantes), lo que supone un incremento en la estabilidad. Un incremento suficiente de la estabilidad hace también innecesario el uso de rellenos compensatorios. Para terraplenes bajos sobre suelos de baja capacidad portante donde una distribución insuficiente de la carga supone un problema, se puede emplear una plancha ligera que reparta la carga, reduciendo esfuerzos adicionales e incrementando la estabilidad.

 

Substitución del material de relleno en un talud:

La siguiente figura muestra la substitución del relleno en talud, logrando una mayor estabilidad del mismo. Mediante la reducción de los esfuerzos en la pendiente es posible incrementar su estabilidad. Esto se puede conseguir reemplazando una parte del material del talud con Arlita® Leca®.

 

Cimentación compensada en pendiente:

La siguiente figura muestra un edificio construido sobre un terreno en pendiente. La cimentación compensada es una posible solución para mantener la estabilidad en la pendiente. La compensación reduce los esfuerzos adicionales ejercidos sobre la pendiente, y proporciona un factor de seguridad suficiente. Esta solución hace también innecesario el uso de rellenos compensatorios.