Esta página web utiliza cookies para garantizarle una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar navegando en esta página web, usted acepta el uso de cookies. Para más información aquí

Weber - Saint-Gobain

AL003 - Viaducto en Barakaldo

 

 

Descripción del proyecto

Los problemas de asentamientos en terraplenes en zonas de baja capacidad portante son habituales cuando durante la fase de diseño no son tratados de forma adecuada. 

Esta obra es un buen ejemplo. La estructura de este viaducto situado en Barakaldo (Vizcaya), durante su construcción fue cimentada sobre una zona de baja capacidad portante bordeando una ría. Las pilas fueron ejecutadas con una cimentación profunda, no así los estribos, cuyo tratamiento para evitar los asientos diferidos no fue adecuado. Con el paso del tiempo, el estribo norte empezó a asentar. La primera actuación de reparación consistió en una nueva repavimentación. Esta actuación no hizo nada más que añadir carga y los asientos comenzaron a ser más importantes. Con casi 50 cm de descenso fue el momento de plantear un proyecto de reparación por parte de IDOM Ingeniería y Consultoría, S.A.

Solución Weber utilizada

En este proyecto de reparación, se contemplaron diferentes posibilidades, algunas más 'convencionales' y otras un poco menos conocidas. El equipo de Ingenieros de IDOM, S.A. valoró lo rápida y sencilla la solución de un terraplén ligero con arcilla expandida Arlita® Leca® light plus. El vaciado del estribo y la construcción de uno nuevo, permitía en un tiempo record garantizar la reparación. Con este nuevo terraplén estábamos en unas cargas 4 veces inferiores a las anteriores por lo que el estribo paró de asentar por completo.

La solución fue instrumentalizada y se comprobó que 'simplemente' con un terraplén ligero de Arlita® Leca® light plus los asientos remitieron. La ejecución, en este caso, de un terraplén ligero en esta zona de baja capacidad portante, en lugar de un tratamiento del terreno existente, permitió repararlo en días en lugar de semanas que es lo que hubiera tardado un tratamiento de consolidación. Después de más de 8 años de uso intenso el estado del terraplén es excelente.

El autor

IDOM Ingeniería y Consultoría, S.A.

La Gestión Integrada de Proyectos ha sido una de las principales disciplinas de IDOM desde la fundación de la compañía como parte de sus servicios globales. La creciente demanda de servicios específicos de Dirección de Proyectos propició la creación de este área de actividad, con el fin de concentrar las experiencias de las distintas Areas Técnicas bajo un enfoque destinado a dirigir los recursos materiales y humanos dentro del ciclo de vida de un proyecto para conseguir los objetivos definidos por el Cliente, entre los que destacan el coste, el plazo y la calidad.

Ficha de Obra
Nombre Control de Asientos en Estribo de Viaducto
Localización Barakaldo (Bizkaia - Vizcaya)
Tipo de actuación Rehabilitación
Tipo de construcción No Residencial
Sector Obra Civil - Infraestructuras de Comunicación
Autor IDOM Ingeniería y Consultoría, S.A.
Promotor Bilbao Ria 2000
Constructora Acciona Infraestructuras
Productos Weber Arlita® Leca® light plus
Solución constructiva Terraplenes en zonas de baja capacidad portante
Volumen (m3) 2100

Productos asociados

Arlita® Leca® light plus

Arlita® Leca® light plus

Arcilla expandida de tamaño 10-20 mm.

Nuevo