Esta página web utiliza cookies para garantizarle una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar navegando en esta página web, usted acepta el uso de cookies. Para más información aquí

Weber - Saint-Gobain

Sistema weber.therm mineral - acabado mineral capa gruesa

Ventajas

  • Sistema compuesto por weber.therm aislone y un revestimiento mineral de altas prestaciones weber.therm clima

Características grales

Aplicaciones

El sistema weber.therm mineral es un sistema de aislamiento innovador tipo SATE (ETICS) basado en weber.therm aislone, mortero de cal termoaislante con aligerantes y aditivos especiales que le confieren unas propiedades aislantes excepcionales y únicas (conductividad térmica, λ=0.042 W/m•K). Se trata de un sistema de aislamiento mineral formado por el mortero termoaislante proyectado de manera contínua sobre el soporte limitando las pérdidas energéticas de la fachada a la vez que aporta una alta resistencia mecánica, consolidando una buena base aislante para ser revestida con cualquiera de las propuestas siguientes: mineral en capa gruesa (weber.therm clima), mineral en capa fina (weber.cal flexibe) y orgánico (gama weber.tene). En la puesta en obra del sistema se deben tener en cuenta una serie de factores clave especificados en la Ficha de Aplicación, garantizando con ello la calidad del sistema, que otorgará la impermeabilidad y protección a la fachada.


El sistema weber.therm mineral es ideal en aquellas fachadas de rehabilitación u obra nueva, en las que sea necesaria una actuación de mejora energética, y se requiera una solución mineral.

  • En edificios de nueva construcción que desde su proyección tratan de contribuir en la reducción del consumo energético incrementando la capacidad aislante de las zonas opacas de su envolvente y de ofrecer un acabado de altas prestaciones y estético.
  • En rehabilitación; mejora del aislamiento térmico de las partes opacas de la fachada para la reducción de las pérdidas de energía a través de ellas y de los puentes térmicos en la envolvente, resolviendo así, en algunos casos, los posibles problemas de humedad por condensación, con acabados de altas prestaciones que aportan impermeabilidad, resistencia a la fisuración y con amplias posibilidades estéticas de acabado.

Soportes admisibles:

  • Soportes planos y resistentes en rehabilitación: enfoscados u otros, previa consulta a nuestro Departamento Técnico.
  • Soportes nuevos, resistentes y con una superficie plana: bloque cerámico (ladrillo), bloque de hormigón, mortero de enfoscado, bloque Arliblock®, hormigón.

Ventajas del sistema

Las principales ventajas del sistema weber.therm mineral vienen determinadas, por un lado por las características intrínsecas del material aislante, y el acabado en menor medida; así pues destacan las siguientes:

  • Aplicación fácil y rápida mediante proyección mecánica o manual, obteniendo una capa aislante contínua y sin discontinuidades.
  • Gran adaptabilidad a todo tipo de superficies, especialmente en rehabilitación. Aísla y regulariza la superficie a la vez.
  • Elevado poder aislante, aporta la resistencia térmica necesaria al cerramiento del edificio de acuerdo a lo especificado en el DB-HE del CTE, eliminando los puentes térmicos.
  • Buena resistencia superficial al impacto. Compacto y sin efecto ‘sonido a hueco’.
  • Aporta mejoras acústicas, 3.5 dBA, según ensayo CTA 012/10/AER-2 I realizado con soporte de ladrillo perforado de medio pie, para un espesor de 4 cm de weber.therm aislone y 1 cm de weber.therm clima.
  • Solución mineral, transpirable e impermeable.
  • Incombustible.
  • Sistema con Documento de Idoneidad Técnico nº 582/12.

Características Técnicas

Las características técnicas del sistema weber.therm mineral  acabado capa gruesa son:

  • Adherencia (UNE-EN 105-12), ensayo con las diferentes terminaciones obteniéndose una rotura cohesiva en el aislante superior a 0,1 Mpa cumpliendo con lo especificado en la guía ETAG 004.
Estado Sistema Soporte cerámico Soporte hormigón
Inicial (MPa) weber.therm clima 0,15 0,1
Ciclos Higrotérmicos (MPa) weber.therm clima 0,08 0,12
  • Reacción al fuego según la norma UNE-EN 13501-1, A1 para la terminación mineral en capa gruesa (weber.therm clima). weber.therm aislone tiene una clasificación A2-s1 d0.
  • Absorción de agua (según ensayo ETAG 004).
Características endurecido 1 h(kg/m2) 24 h(kg/m2)
weber.therm aislone + weber.therm clima 0,53 0,99
  • Absorción de agua con presión: Método recogido en el ensayo nºII.4 de la RILEM, “Water absorption under low pressure (pipe method)”. Ensayo realizado sobre el sistema completo con las terminaciones: weber.therm clima.
weber.therm clima:  
Inicial (ml) 0,3
Tras ciclos higrotérmicos (ml) 0,6
  • Resistencia al impacto (ISO 7892:1988): El sistema no muestra fisuras en el punto de impacto y en la huella en ninguna de las terminaciones.
  • Resistencia al punzonamiento dinámico (PERFOTEST): Este ensayo solo es aplicable para la terminación acrílica, y realizado el ensayo no se atraviesa la capa de revestimiento.
  • Permeabilidad al vapor de agua: según la norma UNE-EN 1015-19.
  • Resistencia térmica del sistema, otorgada por el material aislante (ver apartado Especificación del soporte).

Condiciones generales para la aplicación del sistema weber.therm mineral

Se deberá respetar el procedimiento de aplicación descrito en la Ficha Técnicas del sistema, y respetar las siguientes observaciones generales:

  • Se deberán respetar las juntas de dilatación existentes en el edificio mediante los procedimientos de ejecución adecuados.
  • No aplicar el sistema en fachadas con una inclinación inferior a 45º.
  • No aplicar los morteros con una temperatura ambiente inferior a 5ºC y superiores a 35ºC.
  • No iniciar la aplicación del sistema sobre soportes en los que no haya transcurrido el tiempo de curado necesario desde el final de su ejecución (p.e. 1 mes en el caso de soportes de material cerámico y 2 meses en el caso de bloques de hormigón o arcilla aligerada), para que tengan las condiciones de estabilidad, secado y resistencia adecuados.
  • Durante la instalación del sistema, es recomendable proteger la fachada de la radiación directa del sol mediante la utilización de lonas de protección colocadas en los andamios.
  • Los materiales no deberán ser aplicados en caso de viento intenso, periodos o previsión de lluvia o nieve durante el periodo de secado de los morteros.
  • Es indispensable la utilización de materiales y componentes compatibles recomendados y suministrados por Weber para garantizar la calidad del sistema.
  • Los trabajos deberán ser ejecutados por personal cualificado, con el asesoramiento y supervisión adecuados.

Documentación

Enviar o descargar la documentación:

Consideraciones de proyecto

Especificación del soporte

Los soportes deberán presentar una superficie plana sin irregularidades significativas o desniveles superiores a 1 cm bajo una regla de 2 m, y con la resistencia adecuada para soportar el revestimiento (adherencia mínima de 0,15 MPa en ensayo tipo pull-off).

Resistencia Térmica

La resistencia térmica (U) del sistema weber.therm mineral viene dada por la resistencia térmica del elemento aislante, en este caso el mortero termoaislante weber.therm aislone, que depende a su vez del espesor escogido, considerando la resistencia térmica de los revestimientos de valor despreciable y no influyente en el resultado final del cálculo de la resistencia térmica total del paramento.

Sistema Espesor aplicación (mm) Consumo teórico por espesor (l/m2) Resistencia térmica (m2·K/W)
weber.therm aislone 30 30 0,71
weber.therm aislone 40 40 0,95
weber.therm aislone 50 50 1,19
weber.therm aislone 60 60 1,43
weber.therm aislone 70 70 1,67
weber.therm aislone 80 80 1,90

Fijación mecánica

Se deberá prever siempre la fijación mecánica adicional colocada encima de la malla de refuerzo, mediante la utilización de los elementos de fijación, weber.therm espiga H3, en una cantidad de 1 unidades por cada metro cuadrado. 

Remates superiores de las fachadas

Es fundamental, para un buen mantenimiento del aspecto de la fachada con sistema weber.therm mineral en el tiempo, que el diseño de los remates superiores de la fachada (vierteaguas o aleros) impida que el agua de la lluvia discurra directamente sobre la superficie del revestimiento, arrastrando y depositando sobre ésta la suciedad acumulada en la superficie de los elementos de protección. En el caso de los vierteaguas, se deberá garantizar que la inclinación sea para el lado interior del muro de coronación, que éstos sobrevuelen unos 3 ó 4 cm en el plano horizontal y que tengan goterón en el extremo. 

Alféizares de ventanas

El diseño de los alféizares de las ventanas debe ser tal que impida al agua de lluvia discurrir directamente sobre el revestimiento del sistema weber.therm mineral, arrastrando la suciedad acumulada que se deposita en la superficie de éstos.
Los alféizares además de la pendiente hacia el exterior para asegurar la evacuación del agua, deberán contar con un voladizo en el plano horizontal de unos 3 ó 4 cm con remate goterón que sobresalga del plano del cerramiento de la fachada y la existencia de un elemento en los extremos laterales (ranura, pequeño canalón, jamba, etc.) que impida al agua escurrir lateralmente, conduciendo el agua hacia la parte frontal. 

Remate en el contacto con el suelo

Se deberá prever la existencia de un sistema de drenaje de las aguas pluviales entre la superficie del sistema y el terreno, evitando su acumulación en las capas superficiales del suelo, lo que podría afectar a la durabilidad de los materiales y revestimientos. 

Revestimiento de acabado

Mineral en capa gruesa, en base al mortero mineral de altas prestaciones weber.therm clima en espesores entre 12–15 mm, aplicado sobre el material aislante reforzado con weber.therm malla 200.
La naturaleza mineral de weber.therm clima hace que las prestaciones mecánicas y la solidez del sistema sean muy superiores a las obtenidas con los revestimientos acrílicos. La resistencia al punzonamiento según la norma UNE EN 13498 es de F = 12.000 N, 4 veces más que los revestimientos acrílicos). Esta característica garantiza una excelente robustez del sistema en las zonas accesibles de las fachadas. 

Utilización en rehabilitación de fachadas

  • Aplicación del mortero termoaislante

Previa aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone se debe verificar y garantizar la consistencia de los soportes y la reparación previa de irregularidades y fisuras más importantes.

  • Tratamiento de alféizares

En obras de rehabilitación con sistema weber.therm mineral es común encontrarse situaciones en las que sea necesario extender el alfeizar, debido al incremento de espesor de la pared original.

Existen diferentes soluciones para resolver este detalle constructivo:

  • Sustitución del alféizar por uno nuevo, o que en ciertos casos nos puede obligar a retirar y sustituir el marco de la ventana;
  • Extensión del alféizar existente de piedra, colocando uno de un material similar adherido con weber.color epoxi (mortero en base resinas epoxídicas)
  • Aplicación de un nuevo alféizar metálico colocado sobre el existente, debidamente rematado contra el marco de la ventana;

El tratamiento de los alféizares deberá hacerse de manera particularizada en cada caso, adaptando la solución a las necesidades de la obra.

  • Remate superior de la fachada

Debido al aumento del espesor de las paredes provocado por la aplicación del sistema de aislamiento, será necesario evaluar la coronación del sistema, para proteger la parte superior de éste, evitando así la penetración de agua.

En el caso de aleros o cornisas se debe evaluar la necesidad de hacer las correcciones oportunas para mantener su diseño.

Aplicación

Preparación del soporte

En obra nueva, los soportes deberán presentar una superficie plana sin irregularidades significativas o desniveles superiores a 1 cm bajo un regle de 2 m y, la resistencia adecuada para soportar el revestimiento.

En el caso de tener un mortero de enfoscado u hormigón, comprobar la limpieza y consistencia de la superficie. Los soportes deberán ser normalmente absorbentes, consistentes y exentos de polvo o desencofrantes. Los soportes de hormigón deteriorados deberán ser reparados con un mortero de reparación estructural (weber.tec hormiplus, weber.tec hormirep o weber.tec hormiestetic dependiendo del grado de afectación), incluyendo el tratamiento de las armaduras en caso necesario con la imprimación antióxido weber FR. Reparar las zonas fisuradas, siempre que las fisuras tengan una apertura superior a 0,5 mm.

En obras de rehabilitación, los soportes deberán ser comprobados desde el punto de vista de su consistencia, envejecimiento y fisuración, debiendo ser retiradas las zonas que no tengan buenas condiciones y reparándolas posteriormente. También deberán ser eliminados todos los restos de suciedad y contaminación existentes en la superficie, como puedan ser acumulaciones de suciedad o proliferaciones de microorganismos (hongos o moho), mediante la aplicación de un agente desinfectante (p.e lejía) y el lavado posterior con agua limpia a presión (que será necesaria para garantizar la eliminación de los restos de suciedad y agente de limpieza)

En cualquiera de los dos casos, el soporte no deberá estar demasiado seco, por lo que, según sean las condiciones de éste y del ambiente, debe humedecerse previamente y esperar a que el agua sea absorbida (es posible que el soporte haya sido mojado el día de antes de la aplicación de la primera capa). Sobre soportes lisos o de baja absorción será necesaria la aplicación previa de imprimación puente adherente weber FX, sobre la que una vez seca al tacto (3-4 horas), y antes de un máximo de 3 días se revestirá con el mortero aislante.

Estos trabajos de adecuación del soporte deben realizarse de manera concienzuda, ya que el éxito de la intervención vendrá directamente condicionado con esta acción.

Cantos de forjado y cambios de material

Previa aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone se tratarán los puntos donde haya cambio de material en el soporte (p.e. los cantos de forjado, cajas de persiana), reforzándolos con malla weber.therm malla 200 pegada con el mismo mortero.

Weber - cantos de forjado - weber.therm aislone sate aislamiento
  1. Soporte
  2. weber.therm malla 200
  3. weber FX 15: puente adherencia
  4. Frente de forjado
  5. weber.therm aislone
  6. weber.therm malla 200
  7. weber.therm espiga H3

Arranque del sistema desde el suelo

El sistema weber.therm mineral deberá ser limitado en todo su contorno inferior por un perfil de aluminio weber.therm perfil arranque de espesor adecuado y correspondiente al espesor de aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone. Este perfil cumple con una doble función, por un lado sirve de nivel de referencia para el inicio del sistema y por otro sirve de protección inferior del mismo contra la penetración de la humedad y de agentes externos. 

Weber aplicación perfil arranque sate aislamiento weber.therm mineral

El perfil de arranque deberá posicionarse por lo menos 15 – 20 cm del suelo, para que el sistema de aislamiento no entre en contacto directo con el suelo. El perfil deberá ser colocado en posición horizontal, utilizando para su fijación tornillos de zinc y tacos adecuados al soporte, con una distancia de fijación entre ellos inferior a 30 cm, y colocando una fijación a menos de 5 cm en los extremos. En las uniones entre perfiles deberá existir un espacio de 2–3 mm para permitir su dilatación.

La zona donde se colocará el perfil de arranque se debe encontrar perfectamente regularizada para que éste asiente perfectamente contra el soporte, se puede utilizar, por ejemplo, un mortero regularizador e impermeabilizante weber.tec imper G o weber.tec imper F, además se debe impermeabilizar el soporte con un mortero impermeabilizante flexible weber.tec imperflex, 10 cm por encima del nivel donde se colocará el perfil y hasta la zona de contacto con el suelo previamente a la colocación del perfil, evitando así la penetración de humedad en el sistema a través del soporte debido a la ascensión capilar, hasta el material aislante.

Weber - arranque desde el suelo weber.therm mineral sate aislamiento

Aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone

Una vez tratados los puntos donde haya cambio de material, el soporte en general, y se haya impermeabilizado la parte inferior, se iniciará la aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone, desde la parte superior hacia la parte inferior del cerramiento, manual o mecánicamente.

weber.therm aislone debe amasarse con agua limpia (5,5-6,0 L. /saco) durante cerca de 5 minutos hasta la obtención de un producto homogéneo, por medio de una batidora eléctrica o si se utiliza un método mecánico para su aplicación comprobar la consistencia óptima de la masa, antes de la proyección. No agregar nunca otros productos a la masa. Se recomienda para vigilar el espesor del mortero aislante colocar “maestras” (con masa o prefabricadas). 

Sea cual sea el espesor deseado, y sobre todo sobre superficies de baja absorción, se recomienda la aplicación de una primera capa de entre 20 y 30 mm sobre toda la superficie que se dejará fraguar antes de la aplicación de la siguiente capa (es decir, cuando haya perdido la gran parte del agua, aproximadamente entre 5 y 6 horas mínimo tras su aplicación a temperaturas de 22ºC). Dicha capa servirá como capa de anclaje del espesor total del aislamiento.

Weber aplicación weber.therm aislone, sistema aislamiento weber.therm mineral sate

Una vez respetado el tiempo de secado, y se haya evaporado la gran parte del agua, se procederá a aplicar sobre esta primera capa la siguiente capa en un espesor máximo de aplicación de 40 mm. Para conseguir el espesor máximo deseado la aplicación se realizará en diferentes capas sucesivas de un espesor máximo de 40 mm por capa, proyectadas sobre la anterior, respetando entre 4–5 horas mínimo entre capa y capa (en condiciones meteorológicas normales, 22oC).

Weber aplicación weber.therm aislone sistema aislamiento weber.therm mineral sate

La última capa de weber.therm aislone se debe reglear en toda la superficie, para alisar, y dejar preparada la superficie para recibir la capa de regularización.

Importante: no superar diferencias de planeidad en la capa de acabado del mortero termoaislante superiores a 0,5 cm medidas bajo un regle de 1 m., con el objetivo de evitar grandes diferencias de espesor en la capa de revestimiento.

Weber aplicación weber.therm aislone sistema aislamiento weber.therm mineral sate
Weber aplicación weber.therm aislone sistema aislamiento weber.therm mineral sate

Refuerzo de gambas, dinteles y esquinas de huecos

El sistema de aislamiento térmico deberá envolver las jambas y dinteles de ventanas y puertas con el objetivo de minimizar los puentes térmicos. El remate del sistema con el marco se realizará con una junta que se sellará con un cordón de sellador elástico e impermeable tipo mástico weber.flex PU cuando el revestimiento final haya sido aplicado.

Antes de la aplicación del mortero de revestimiento, se deberán reforzar las esquinas de huecos mediante tiras de malla a 45o de unos 20 x 40 cm colocadas sobre el mortero termoaislante mediante la utilización de mortero de regularización weber.therm base. Deberán tratarse también todas las aristas del sistema colocando perfiles  de refuerzo weber.therm perfil esquinero, pegados también con el mortero de regularización weber.therm base.

Weber refuerzo de jambas dinteles esquinas huecos sistema aislamiento sate weber.therm mineral

Aplicación de los perfiles de refuerzo

En todas las aristas del sistema deberán colocarse perfiles de refuerzo adheridos sobre el mortero termoaislante con weber.therm base.

Las aristas del sistema como cantos de edificio y esquinas de huecos deberán ser reforzadas con weber.therm perfil esquinero PVC con malla de fibra de vidrio, colocado con el mismo mortero regularizador.

Los dinteles de las ventanas deberán ser reforzados con weber.therm perfil goterón CF para evitar las escorrentías de agua en los planos de las fachadas.

Las juntas de dilatación deberán ser respetadas, interrumpiendo el sistema y rematadas con weber.therm perfil junta dilatación. El espacio interior del perfil de la junta de dilatación puede ser rellenado en zonas accesibles con sellador elástico weber flex P100 sobre cordón de fondo de junta de espuma de polietileno expandido.

Alféizares de ventanas

Los alféizares de ventanas deberán contar con una pendiente hacia el exterior de 10o como mínimo, para asegurar la evacuación del agua. Deberán contar con un voladizo en el plano horizontal de unos 3 ó 4 cm, con remate goterón que sobresalga del plano del cerramiento de la fachada, y la existencia en los extremos laterales de una ranura, pequeño canalón, etc., que impida al agua escurrir por el lateral, conduciéndola hacia la parte frontal.

Revestimiento de acabado sobre el mortero termoaislante

Acabado mineral capa gruesa (weber.therm clima reforzado con weber.therm malla 200).
Tras la aplicación del mortero aislante weber.therm aislone, después de su fraguado (aproximadamente 1 día/cm de espesor, dependiendo de las condiciones climatológicas), y de la aplicación de los elementos de refuerzo en los puntos singulares, la superficie de aislamiento térmico se aplica el revestimiento weber.therm clima mediante proyección mecánica realizando cordones horizontales que posteriormente se alisarán con el paso de una llana o regle dejando un espesor final homogéneo de máximo 15 mm.

Weber acabado sistema weber.therm mineral sistema aislamiento sate

En las uniones del mortero de acabado con todo elemento rígido de la fachada, como puedan ser los marcos de puertas y ventanas, alféizares u otros salientes de la fachada, debemos asegurarnos que el mortero no quede solidario a ellos, para ello dejaremos una holgura que realizaremos con la herramienta adecuada cuando el mortero haya empezado a fraguar.

Una vez el revestimiento tenga la consistencia adecuada, después de transcurridas aprox. 4 – 5 horas (dependiendo de las condiciones climatológicas), se raspa con una llana de púas por toda la superficie de manera homogénea para dotar al mortero de su textura y mejorar la planimetría del mismo, dejando un mínimo de aplicación de 10 mm. A las 48 horas se procederá a realizar un cepillado de manera uniforme en toda la superficie para retirar los restos de polvo, así como la retirada de los junquillos, juntas de trabajo.