Esta página web utiliza cookies para garantizarle una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar navegando en esta página web, usted acepta el uso de cookies. Para más información aquí

Weber - Saint-Gobain

Sistema weber.therm ceramic plus aislone

Ventajas

  • Sin necesidad de enfoscado previo para la regularización del soporte
  • Técnicamente preparado para soportar las solicitaciones mecánicas del revestimiento cerámico de formato grande
  • Elevada resistencia superficial al impacto mecánico
  • Mantenimiento óptimo de la fachada frente a los agentes contaminantes externos

Características grales

Aplicaciones

Revestimiento termoaislante por el exterior tipo SATE/ETICS para fachadas, preparado para recibir aplacados cerámicos.

Rehabilitación estética y funcional, aportando impermeabilidad, resistencia mecánica, y mejora del aislamiento térmico de las fachadas en edificios existentes, preparado para la aplicación de revestimientos cerámicos como acabado exterior adaptándose a las exigencias estéticas tradicionales como innovadoras, respondiendo así a los requisitos arquitectónicos actuales. Permite la realización de los trabajos totalmente desde el exterior, sin la necesidad de utilización de los espacios interiores.

El uso del mortero termoaislante no requiere una regularización previa del mortero con un enfoscado, y permitiendo simplificar la puesta en obra del sistema, ya que la regularización se realiza con el mismo producto.

Soportes admisibles:

  • Soportes nuevos, resistentes: 
    • Hormigón.
    • Mortero de enfoscado
  • Soportes en rehabilitación (resistentes): revestimiento cerámico, enfoscados u otros, previa consulta a nuestro Departamento Técnico.

Ventajas del sistema

Las principales ventajas técnicas del sistema weber.therm ceramic vienen determinadas, por un lado, por las características intrínsecas del material aislante, pero mayoritariamente por el acabado cerámico que aporta la resistencia superficial y la resistencia al impacto mecánico. Destacan las siguientes:

  • Elevado poder de aislamiento, aporta la resistencia térmica necesaria al cerramiento del edificio de acuerdo a lo especificado en el DB-HE del CTE, eliminando puentes térmicos.
  • weber.therm aislone permite regularizar y aislar el soporte con un solo producto en una aplicación, y no requiere la aplicación previa de un mortero de enfoscado previo para dejar un soporte totalmente plano.
  • Bajo y fácil mantenimiento de la fachada.
  • Estabilidad a la contaminación y agentes climatológicos externos.
  • Buen comportamiento a impactos mecánicos provocados por agentes externos.
  • Gran variedad de acabados, posibilidad de combinación con acabados en base mortero.

Características técnicas

Las características técnicas del sistema weber.therm ceramic son:

  • Adherencia inicial del mortero cola de altas prestaciones a la capa de regularización ≥ 0,40 MPa (sin corte en aislamiento UNE EN 1348).
  • Absorción de agua del revestimiento entre 0-3% dependiendo del tipo de cerámica.
  • Buen comportamiento higrotérmico, determinado de acuerdo con el apartado S.1.3.2.1 de la Guía DITE 004, no produciéndose ningún defecto, por lo tanto, el sistema se considera resistente a los ciclos higrotérmicos.
  • Resistente a los ciclos hielo-deshielo.
  • Buen comportamiento a impactos mecánicos provocados por agentes externos.
  • Resistencia térmica del sistema, otorgada por el material aislante.
SistemaEspesor (mm)Resistencia Térmica (m2.K/W)
weber.therm aislone



300,71
400,95
501,19
601,43
701,67
801,90

Condiciones generales para la aplicación del sistema weber.therm ceramic

El procedimiento de aplicación descrito en esta Ficha Aplicación implica el seguimiento de las siguientes condiciones generales de utilización:

  • Las piezas de revestimiento cerámico a colocar no deberán exceder las dimensiones de 3.600 cm2 (0,6 x 0,6 m) en cerámica tradicional y peso máximo de 25 kg/m2 o 10.000 cm2 (1,0 x 1,0 m) y peso máximo de 10 kg/m2 en el caso de lámina cerámica.
  • El color del revestimiento cerámico deberá ser claro, lo que permite tener un bajo coeficiente de absorción de radiación solar.
  • No se recomienda realizar la aplicación del sistema descrito en alturas de fachada superiores a 28 m. (para alturas superiores consultar con nuestro Departamento Técnico);
  • Se deberán respetar las juntas de dilatación existentes en el edificio, mediante los procedimientos de ejecución adecuados;
  • No aplicar el sistema en fachadas con una inclinación inferior a 45º;
  • No aplicar los morteros con una temperatura ambiente inferior a 5ºC y superiores a 30ºC.
  • En obra nueva no iniciar la aplicación del sistema sobre soportes en los que no haya transcurrido el tiempo de curado necesario desde el final de su ejecución (p.e. 1 mes en el caso de soportes de material cerámico y 2 meses en el caso de bloques de hormigón o arcilla aligerada), para que tengan las condiciones de estabilidad, secado y resistencia adecuados;
  • Durante la instalación del sistema, la fachada deberá ser protegida de la radiación directa del sol mediante la utilización de lonas de protección colocadas en los andamios;
  • Los materiales no deberán ser aplicados en caso de viento intenso o en condiciones de lluvia o en caso de previsión de lluvia durante el periodo de secado de los morteros;
  • Se deberán respetar todas las indicaciones de aplicación de revestimientos cerámicos en fachadas, especialmente en lo que se refiere a la protección del sistema en cuanto a la penetración de agua de lluvia en el sistema (durante su ejecución y durante su vida útil);
  • Los trabajos deberán ser ejecutados por personal cualificado, con el asesoramiento y supervisión adecuados.

Documentación

Ficha Técnica

Ficha Aplicación

Enviar o descargar la documentación:

Consideraciones de proyecto

Especificación del soporte

Los soportes deberán presentar una superficie estable y resistente, y con la resistencia adecuada para soportar el revestimiento pesado (adherencia mínima de 0,3 MPa en ensayo tipo pull-off).

Fijación mecánica

Se deberá prever siempre la fijación mecánica adicional al mortero termoaislante, mediante la utilización de los elementos de fijación, weber.therm espiga H1, en una cantidad de 2 u./m2 (cuadrícula de 1 x 1 m, y una espiga en el centro), e incrementar en cantos del edificio en función de la altura, de 0-8m: 2 u./m2 , de 8-20 m: 4 u./m2 y más de 20m: 7 u./m2 .

Remates superiores de las fachadas

Es fundamental, para un buen mantenimiento del aspecto de la fachada con sistema weber.therm ceramic en el tiempo, que el diseño de los remates superiores de la fachada (vierteaguas o aleros) impida que el agua de lluvia discurra directamente sobre la superficie del revestimiento, arrastrando y depositando sobre ésta la suciedad acumulada en la superficie de los elementos de protección. En el caso de los vierteaguas, se deberá garantizar que la inclinación sea para el lado interior del muro de coronación, y que éstos sobrevuelen unos 3 ó 4 cm en el plano horizontal y que tengan goterón en el extremo.

Alféizares de ventanas

El diseño de los alféizares de las ventanas debe ser tal que impida al agua de lluvia discurrir directamente sobre el revestimiento del sistema weber.therm ceramic, arrastrando la suciedad acumulada que se deposita en la superficie de éstos.

Los alféizares además de la pendiente hacia el exterior para asegurar la evacuación del agua, deberán contar con un voladizo en el plano horizontal de unos 3 ó 4 cm con remate goterón que sobresalga del plano del cerramiento de la fachada y la existencia de un elemento en los extremos laterales (ranura, pequeño canalón, jamba, etc.) que impida al agua escurrir lateralmente, conduciendo el agua hacia la parte frontal.

Remate en el contacto con el suelo

Se deberá prever la existencia de un sistema de drenaje de las aguas pluviales entre la superficie del sistema y el terreno, evitando su acumulación en las capas superficiales del suelo, lo que podría afectar la durabilidad del sistema en caso de penetración de agua a su interior.

Revestimiento de acabado

Los revestimientos cerámicos a utilizar como acabado del sistema weber.therm ceramic deben respetar los límites de dimensión y color. El tipo de pieza admisible como revestimiento del sistema debe estar indicada para su aplicación en fachadas, y entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Gres porcelánico AIa o BIa.
  • Gres esmaltado de baja absorción de agua y resistente a heladas BIb.
  • Gres extruido de baja absorción de agua AIb.
Revestimiento de acabado

Las piezas cerámicas deberán ser adheridas con el mortero cola weber.therm ceramo, especialmente diseñado para fachadas aisladas con SATE.

Se deben prever juntas entre las piezas cerámicas de 4 mm como mínimo, que deben ser rellenadas con mortero de rejuntado weber.color hydroflex.

Prever la colocación de juntas de partición elásticas con una distancia entre sí de aproximadamente de 3 m en la horizontal y 4 m en la vertical, rellenando las juntas con un sellador elástico weber flex P100. La realización de estas juntas de fraccionamiento deberá ser definida en función a las necesidades de diseño arquitectónico de la fachada, de manera que encaje con los respectivos elementos.

Utilización en rehabilitación de fachadas

Aplicación del mortero termoaislante:

Se debe verificar y garantizar la consistencia de los soportes y el tratamiento previo en caso que sea necesario (hidrolimpieza con agua a presión a 200 bares y la aplicación de un endurecedor superficial en caso necesario, weber.prim TP05).

La presencia de revestimientos existentes de baja absorción superficial (pintura, cerámica, hormigón liso, etc.), requiere la aplicación previa del puente de adherencia weber.prim FX15.

Tratamiento de alféizares:

En obras de rehabilitación con sistema weber.therm ceramic es común encontrarse situaciones en las que sea necesario extender el alfeizar, debido al incremento de espesor de la pared original.

Existen diferentes soluciones para resolver este detalle constructivo:

  • Sustitución del alféizar por uno nuevo, que en ciertos casos nos puede obligar a retirar y sustituir el marco de la ventana.
  • Extensión del alféizar existente de piedra, colocando uno de un material similar adherido con mortero epoxi weber.epox easy.
  • Aplicación de un nuevo alféizar metálico colocado sobre el existente, debidamente rematado contra la el marco de la ventana.

El tratamiento de los alféizares deberá hacerse de manera particularizada en cada caso, adaptando la solución a las necesidades de la obra.

Remate superior de la fachada:

Debido al aumento del espesor de las paredes provocado por la aplicación del sistema de aislamiento, será necesario evaluar la coronación del sistema, para proteger la parte superior de éste, evitando así la penetración de agua. 

En el caso de aleros o cornisas, se debe evaluar la necesidad de hacer las correcciones oportunas para mantener su diseño.

Aplicación del sistema

Preparación del soporte

En obra nueva,

Los soportes deberán presentar una superficie con la resistencia adecuada para soportar el revestimiento, siendo el propio mortero termoaislante capaz de resolver la falta de planimetría que existiese en el soporte.

En el caso de tener un mortero de enfoscado u hormigón, comprobar la limpieza y consistencia de la superficie. Los soportes deberán ser normalmente absorbentes, consistentes y exentos de polvo o desencofrantes. Los soportes de hormigón deteriorados deberán ser reparados con un mortero de reparación estructural (weber.tec hormiplus, weber.tec hormirep o weber.tec hormiestetic dependiendo del grado de afectación), incluyendo el tratamiento de las armaduras en caso necesario con la imprimación antióxido weber FR. Reparar las zonas fisuradas, siempre que las fisuras tengan una apertura superior a 0,5 mm.

En obras de rehabilitación,

los soportes deberán ser comprobados desde el punto de vista de su consistencia, envejecimiento y fisuración, debiendo ser retiradas las zonas que no tengan buenas condiciones y reparándolas posteriormente. También deberán ser eliminados todos los restos de suciedad y contaminación existentes en la superficie, como puedan ser acumulaciones de suciedad o proliferaciones de microorganismos (hongos o moho), mediante la aplicación de un agente desinfectante (p.e lejía) y el lavado posterior con agua limpia a presión (que será necesaria para garantizar la eliminación de los restos de suciedad y agente de limpieza)

En cualquiera de los dos casos, el soporte no deberá estar demasiado seco, por lo que, según sean las condiciones de éste y del ambiente, debe humedecerse previamente y esperar a que el agua sea absorbida (es posible que el soporte haya sido mojado el día de antes de la aplicación de la primera capa). Sobre soportes lisos o de baja absorción será necesaria la aplicación previa de imprimación puente adherente weber.prim FX15, sobre la que una vez seca al tacto (3-4 horas), y antes de un máximo de 3 días se revestirá con el mortero aislante.

Estos trabajos de adecuación del soporte deben realizarse de manera concienzuda, ya que el éxito de la intervención vendrá directamente condicionado con esta acción.

Cantos de forjado y cambios de material

Previa aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone se tratarán los puntos donde haya cambio de material en el soporte (p.e. los cantos de forjado, cajas de persiana), reforzándolos con malla weber.therm malla 200 pegada con el mismo mortero.

Cantos de forjado y cambios de material

Arranque del sistema desde el suelo

El sistema weber.therm ceramic deberá ser limitado en todo su contorno inferior por un perfil de aluminio weber.therm perfil arranque de espesor adecuado y correspondiente al espesor de aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone. Este perfil cumple con una doble función, por un lado sirve de nivel de referencia para el inicio del sistema y por otro sirve de protección inferior del mismo contra la penetración de la humedad y de agentes externos.

El perfil de arranque deberá posicionarse por lo menos a 15 – 20 cm del suelo, para que el sistema de aislamiento no entre en contacto directo con el suelo. El perfil deberá ser colocado en posición horizontal, utilizando para su fijación tornillos de zinc y tacos adecuados al soporte, con una distancia de fijación entre ellos inferior a 30 cm, y colocando una fijación a menos de 5 cm en los extremos. En las uniones entre perfiles deberá existir un espacio de 2 – 3 mm para permitir su dilatación.

Arranque del sistema desde el suelo
Arranque del sistema desde el suelo

La zona donde se colocará el perfil de arranque se debe encontrar perfectamente regularizada para que éste asiente perfectamente contra el soporte, se puede utilizar, por ejemplo, un mortero regularizador e impermeabilizante weber.tec imper G o weber.tec imper F, además se debe impermeabilizar el soporte con un mortero impermeabilizante weber.tec imperflex, 10 cm por encima del nivel donde se colocará el perfil y hasta la zona de contacto con el suelo previamente a la colocación del perfil, evitando así la penetración de humedad en el sistema a través del soporte debido a la ascensión capilar, hasta el material aislante.

Aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone

Una vez tratados los puntos donde haya cambio de material, el soporte en general, y se haya impermeabilizado la parte inferior, se iniciará la aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone, desde la parte superior hacia la parte inferior del cerramiento, manual o mecánicamente.

weber.therm aislone debe amasarse con agua limpia (5,5-6,0 L. /saco) durante cerca de 5 minutos hasta la obtención de un producto homogéneo, por medio de una batidora eléctrica o si se utiliza un método mecánico para su aplicación comprobar la consistencia óptima de la masa, antes de la proyección. No agregar nunca otros productos a la masa. Se recomienda para vigilar el espesor del mortero aislante colocar “maestras” (con masa o prefabricadas).

Sea cual sea el espesor deseado, y sobre todo sobre superficies de baja absorción, se recomienda la aplicación de una primera capa de entre 20 y 30 mm sobre toda la superficie que se dejará fraguar antes de la aplicación de la siguiente capa (es decir, cuando haya perdido la gran parte del agua, aproximadamente entre 5 y 6 horas mínimo tras su aplicación a temperaturas de 22ºC). Dicha capa servirá como capa de anclaje del espesor total del aislamiento.

Aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone

Una vez respetado el tiempo de secado, y se haya evaporado la gran parte del agua, se procederá a aplicar sobre esta primera capa la siguiente capa en un espesor máximo de aplicación de 40 mm. Para conseguir el espesor máximo deseado la aplicación se realizará en diferentes capas sucesivas de un espesor máximo de 40 mm por capa, proyectadas sobre la anterior, respetando entre 4–5 horas mínimo entre capa y capa (en condiciones meteorológicas normales, 22ºC).

Aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone
Aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone

La última capa de weber.therm aislone se debe reglear en toda la superficie, para alisar, y dejar preparada la superficie para recibir la capa de revestimiento

Aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone
Aplicación del mortero termoaislante weber.therm aislone

Refuerzo de jambas, dinteles y esquinas de huecos

El sistema de aislamiento térmico deberá envolver las jambas y dinteles de ventanas y puertas con el objetivo de minimizar los puentes térmicos. El remate del sistema con el marco se realizará con una junta que se sellará con un cordón de sellador elástico e impermeable tipo mástico weber.flex P100 cuando el revestimiento cerámico final haya sido aplicado.

Antes de la aplicación del mortero de regularización, se deberán reforzar las esquinas de huecos mediante tiras de malla a 45º de unos 20 x 40 cm colocadas sobre el mortero termoaislante mediante la utilización de mortero de revestimiento weber.therm base. Deberán tratarse también todas las aristas del sistema colocando perfiles de refuerzo weber.therm perfil esquinero, pegados también con el mortero de regularización weber.therm base.

Refuerzo de jambas, dinteles y esquinas de huecos

Alféizares de ventanas

Los alféizares de ventanas deberán contar con una pendiente hacia el exterior de 10º como mínimo, para asegurar la evacuación del agua. Deberán contar con un voladizo en el plano horizontal de unos 3 ó 4 cm, con remate goterón que sobresalga del plano del cerramiento de la fachada, y la existencia en los extremos laterales de una ranura, pequeño canalón, etc., que impida al agua escurrir por el lateral, conduciéndola hacia la parte frontal.

Revestimiento de acabado sobre el mortero termoaislante

Tras la aplicación del mortero termoaislante, y de los elementos de refuerzo en los puntos singulares, y respetado el tiempo de secado de 1 día/cm de espesor, la superficie de aislamiento térmico se reviste con 3 capas del mortero de regularización weber.therm base y la incorporación de 2 capas de malla de fibra de vidrio weber.therm malla 160, asegurando un espesor final de al menos 8 mm:

  • Primera capa, incorporando una primera malla de fibra de vidrio y un espesor aproximado de 4-5 mm (acabado con textura “peinado”);
  • Segunda capa, incorporando una segunda malla de fibra de vidrio en toda la superficie, y su anclaje al soporte con 1 espiga/m2 cuando el mortero haya secado;
  • Tercera capa, que cubre la malla y las espigas colocadas dejando una superficie apta para recibir el aplacado cerámico.

La primera capa se ejecuta en 2 fases consecutivas:

  • Aplicación de una primera capa de weber.therm base sobre la superficie de la placa aislante de unos 2 mm de espesor, sobre la que se colocará inmediatamente sobre el mortero en fresco la primera malla de fibra de vidrio, dejándola adherida con el paso de la llana por la superficie suavemente; en los encuentros de la malla ésta se debe solapar unos 10 cm; la malla debe quedar perfectamente estirada sin ningún abolsamiento u ondulación,
  • Inmediatamente después de la colocación de la malla, sobre esta se aplicará weber.therm base, mediante la utilización de una llana dentada (dientes de 10x10 mm), dejando endurecer la superficie con textura “peinada” para obtener un espesor de por lo menos 5 mm.

La segunda capa de mortero regularizador

Será aplicada cuando la superficie dentada haya endurecido, y después de la aplicación de los perfiles de refuerzo en esquinas. Con esta segunda capa se rellenarán los surcos de la superficie “peinada”, y sobre el mortero en fresco se deberá colocar la segunda malla de fibra de vidrio, respetando los mismos procedimientos de la primera capa. Cuando esta segunda capa haya apenas endurecido, y la malla haya sido fijada en el mortero, se anclarán ambas mallas al soporte mediante weber.therm espiga a razón de 1 unidad/m2.

Revestimiento de acabado sobre el mortero termoaislante
Revestimiento de acabado sobre mortero termoaislante
Revestimiento de acabado sobre mortero termoaislante

La tercera capa, destinada a regularizar y recibir el aplacado cerámico,

Debe garantizar la correcta cobertura de la malla y de las espigas de fijación. La malla y las espigas deben quedar cubiertas en la totalidad, y se deberá dejar una superficie plana, sin resaltos y con una textura constante en toda la superficie con el paso de la llana a 45º para abrir el poro cuando el material haya comenzado a endurecer.

Se deberá esperar un mínimo de 7 días antes de la aplicación del revestimiento cerámico.

Revestimiento de acabado sobre el mortero termoaislante

Aplicación de los perfiles de refuerzo

Los perfiles de refuerzo en esquinas serán colocados sobre la primera capa ya endurecida, antes de la aplicación de la segunda capa de malla.

Las aristas del sistema como cantos de edificio y esquinas de huecos deberán ser reforzadas con weber.therm perfil esquinero, de PVC con malla de fibra de vidrio, colocado con el mismo mortero regularizador.

Las juntas de dilatación deberán ser respetadas, interrumpiendo el sistema y rematadas con weber.therm perfil junta dilatación. El espacio interior del perfil de la junta de dilatación puede ser rellenado en zonas accesibles con sellador elástico weber flex P100 sobre cordón de fundo de junta de espuma de polietileno.

Revestimiento cerámico de acabado

Para la aplicación del revestimiento cerámico la superficie de soporte deberán haber pasado un mínimo de 7 días desde su aplicación, y ser consistente, plana y seca.

El pegado de la pieza cerámica se realizará mediante la técnica de doble encolado, aplicando mortero cola weber.therm ceramo con llana dentada en trazos horizontales tanto en la pieza cerámica como en el soporte, para garantizar el macizado.

Apretar la pieza contra el soporte para repartir homogéneamente el mortero cola y aplastar los surcos de la llana dentada, asegurando el contacto en toda la superficie; levantar la pieza para verificar que la pieza queda bien macizada y que no existen zonas sin contacto con el soporte.

La superficie se rejuntará una vez hayan pasado un mínimo de 7 días desde la adhesión de las piezas cerámicas, y se realizará con el mortero de rejuntado weber.color hydroflex; para dotar de una hidrofugacidad extra a la junta se puede aplicación posteriormente de un hidrofugante en base agua. Prever juntas de dilatación entre piezas cerámicas con un ancho mínimo de 8 mm, que serán rellenadas con el mortero de rejuntado.

En el caso de que aparezcan “escorrentías” transcurrido algún tiempo (2–3 semanas) debido a carbonataciones, éstas deberán ser limpiadas con agua acidulada (en una dilución de salfumán con agua 1:6) y la ayuda de un estropajo, y aclarando con abundante agua la fachada. Se dejará secar completamente, y posteriormente se aplicará un hidrófugo en base agua en todas las juntas de la fachada.

Prever juntas de partición elásticas a lo largo de la fachada, dispuestas de la mejor manera posible en función a los requerimientos estéticos de la fachada, con una distancia entre sí de aproximadamente de 3 m en la horizontal, rellenándolas posteriormente con sellador elástico impermeable weber flex P100.

Los remates superiores de la fachada deben ser realizados con vierteaguas o aleros con pendiente hacia el lado del muro, de tal manera que impidan al agua de lluvia discurrir sobre la superficie del revestimiento, arrastrando y depositando sobre ésta la suciedad acumulada en la superficie de los elementos de protección.

Revestimiento cerámico de acabado