Esta página web utiliza cookies para garantizarle una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar navegando en esta página web, usted acepta el uso de cookies. Para más información aquí

Weber - Saint-Gobain

¿Cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior?

El aislamiento térmico de un edificio es primordial para minimizar el consumo energético, además de mejorar el confort y bienestar para el usuario de la vivienda.

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - Problema

Problema

01

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - intro_01

Los sistemas de aislamiento convencionales, por el interior y en cámara, no resuelven el problema de los puentes térmicos, ya que no aislan de forma continua todas las zonas (p.e. forjados).

02

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - intro_02

Como consecuencia de los puentes térmicos, pueden aparecer condensaciones en el interior de la vivienda.

03

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - intro_03

Además los aislamientos con cámara reducen el espacio habitable.

04

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - intro_04

Todos estos problemas se resuelven aislando la fachada por el exterior, bien con la aplicación de un mortero termoaislante revestido con un mortero mineral que ofrezca múltiples posibilidades a nivel de color y textura...

05

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - intro_05

... o bien aislando el edificio por el exterior, con el sistema compuesto por placas  prefabricadas de poliestireno expandido (EPS) y un revestimiento mineral, acrilico o con aplacado ceramico.

06

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - intro_06

Ambas opciones de los sistemas weber.therm son aptas para obra nueva y rehabilitación, consiguen la eficiencia térmica exigida en las áreas opacas del edificio y ofrecen múltiples posibilidades estéticas.

Solución

Para el sistema weber.therm mineral

Preparación del soporte:

01

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 01

El soporte deberá presentar una planimetría adecuada, estar estabilizado, limpio, seco y exento de grasas, desencofrantes, etc.

02

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 02

Impermeabilizar la parte inferior del muro (50 cm aprox.) con weber.tec imperflex para impedir que la humedad de remonte capilar penetre en el sistema.

03

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 03

Delimitar el contorno inferior con weber.therm perfil arranque de anchura al espesor deseado. Fijar los perfiles a unos 15 cm del suelo con tornillos y tacos adecuados cada 30 cm, dejando entre ellos 2-3 mm de espacio.

04

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 04

Sobre hormigón liso o soportes sin absorción, aplicar el puente de unión weber FX como paso previo a la aplicación de weber.therm aislone.


Aplicación:

05

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 05

Amasar el mortero aislante termoacústico weber.therm aislone mecánicamente con 7,5- 8,5 litros de agua limpia por saco, y aplicar de forma manual o por proyección mecánica.

06

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 06

Reglear hasta conseguir una superficie plana, estable y homogénea, y con el espesor deseado. Previamente se habrán colocado las reglas metálicas para delimitar las superficies a proyectar y determinar el espesor (máximo de 60 mm, en dos capas de igual espesor).

07

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 07

Alisar el mortero para obtener una superficie plana. Dejar secar (1 día por cada cm de espesor) y procederal acabado.


Acabado mineral:

08

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 08

Previamente a la aplicación del revestimiento se debera reforzar weber.therm aislone con weber.therm malla 200.

09

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 09

Pasadas 24 horas, anclar mecanicamente la malla al soporte con weber.therm espiga (1 espiga/m2)

10

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 10

Finalmente se proyectará weber.therm clima en dos manos consecutivas, reforzando previamente los puntos singulares con weber.therm malla 200.

11

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 11

weber.therm clima permite acabados como texturado, raspado, gota chafada y liso, siendo el acabado raspado el recomendado en los sistemas de aislamiento.


Acabado acrílico:

12

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 12

weber.therm aislone también puede ser acabado con morteros acrilicos de la gama weber.tene, previa regularizacion con weber.therm base reforzado con weber.therm mall 160 en toda su superficie, y anclada con weber.therm espigas.

Para el sistema weber.therm etics/weber.therm acustic/weber.therm ceramic

Preparación del soporte y arranque del sistema:

13

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 13

Los soportes debes ser planos, y estar exentos de irregularidades y defectos de planimetría. De no ser así, la superficie debe regularizarse mediante weber.therm base o weber.cal basic.  

14

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 14

La parte inferior del muro (50 cm aprox.) debe impermeabilizarse con weber.tec imperflex, para impedir que el agua del terreno penetre en el sistema.

15

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 15

Delimitar el contorno inferior con weber.therm perfil arranque de anchura adaptada al espesor de las placas. Fijar los perfiles a unos 15 cm del suelo con tornillos y tacos adecuados cada 30 cm, dejando entre ellos 2-3 mm de espacio.


Montaje de las placas de aislamiento (EPS o Lana Mineral):

16

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 16

Empezar a colocar las placas desde la parte inferior, partiendo de weber.therm perfil arranque y apoyando una hilada sobre otra, dispuestas con juntas desencontradas, tanto en las zonas frontales como en las esquinas.

17

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 17

Sobre soportes de albañilería o mampostería, aplicar un cordón de weber.therm base de 4-8 cm de ancho y 2-4 cm de espesor, en el perímetro de la placa, y tres pegotes de 8-10 cm de diámetro en el centro. La superficie de contacto una vez colocada la placa, debe ser de un 40%, como mínimo.

18

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 18

Sobre superficies previamente regularizadas con weber.cal basic o con muy buenas planimetría, weber.therm base puede aplicarse en toda la superficie de la placa con llana dentada (doble encolado).  

19

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 19

Colocar la placa de forma inmediata, presionando contra el soporte y ajustando los contornos y la planimetría con las placas adyacentes. Si las holguras en las juntas son superiores a 5 mm, rellenar con lajas de la propia placa aislante, para evitar puentes térmicos. Lijar los desniveles y retirar los residuos resultantes.  


Tratamiento de puntos singulares:

20

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 20

Reforzar las aristas del sistema en esquinas y contornos con weber.therm perfil esquinero. El perfil será colocado directamente sobre la placa de aislamiento con el mismo mortero polimérico.

21

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 21

Las juntas de dilatación deberán respetarse interrumpiendo el sistema y utilizando weber.therm junta dilatación aplicado sobre las placas de aislamiento.

22

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 22

Previo a la capa de regularizacion, reforzar zonas como cantos de huecos en puertas y ventanas, con weber.therm malla 160 directamente sobre placas de aislamiento, utilizando weber.therm base

23

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 23

En las ventanas es recomendable colocar weber.therm perfil goteron, para reforzar la arista y evitar la escorrentia de agua por la fachada. 


Fijación mecánica de las placas:

24

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 24

Deben utilizarse weber.therm espigas complementarias al encolado con weber.therm base, tanto en obra nueva como rehabilitación, incrementando el número por m2 en rehabilitación y zonas expuestas a condiciones severas.

25

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 25

Realizar el refuerzo del anclaje de las placas al cabo de 24 horas mínimo, colocando tacos de plástico expansivos con un diámetro mínimo de cabeza circular de 60 mm, en cantidad no inferior a 6 unidades por m2.

26

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 26

Las pequeñas hendiduras resultantes de la colocación de weber.therm espiga, se taparán con weber.therm base como paso previo al revestimiento de las placas.


Regularización de las placas:

27

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 27

Aplicar una primera capa de 2 mm, aproximadamente, de weber.therm base, extendiendo y alisando con una llana de acero inoxidable.

28

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 28

Con la capa todavía fresca, incorporar weber.therm malla 160 (160 gr/m2), solapándola unos 10 cm en los encuentros, si el revestimiento elegido es un mortero acrílico. Si el revestimiento es de naturaleza mineral, colocar weber.therm malla 200 (195 g/m2).

29

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 29

La armadura debe envolver las aristas donde existan cantoneras de refuerzo. En función de la exposición y resistencias previstas, pueden utilizarse dos mallas e, incluso, armadura reforzada, weber.therm malla 320 (320 g/m2).

30

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 30

Una vez endurecido, dar otra capa de weber.therm base envolviendo completamente la armadura. La superficie a conseguir debe ser plana, sin marcas y con una textura constante.

31

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 31

Una vez seca la superficie de weber.therm base, podemos proceder al acabado con los productos de la gama weber.tene atendiendo a los requerimientos estéticos, previa aplicación de weber CS.

32

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 32

weber.therm clima permite acabados como texturado, raspado, gota chafada y liso, siendo el acabado raspado el recomendado en los sistemas de aislamiento.


Acabados del sistema:

33

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 33

Acabado mineral:

El sistema weber.therm etics puede acabarse con la aplicación de weber.therm color, revestimiento mineral coloreado, aplicado directamente sobre la placa de EPS en dos manos y armado con weber.therm malla 200. Reforzar los puntos singulares con la misma malla.

34

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 34

Acabado acrilico:

Si lo que se desea es un acabado acrílico, aplicar weber CS como regulador de fondo para uniformizar el grado de absorción del soporte y mejorar la homogeneidad de la coloración final.

35

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 35

A continuación, realizar el acabado en el color y textura deseados, mediante el mortero acrílico de la gama weber.tene escogido: weber.tene stiloweber.tene geos o weber.tene micro.

36

Weber cómo aislar fácilmente una fachada por el exterior - 36

En zonas accesibles, weber.therm etics también puede revestirse con piezas cerámicas con un peso máximo de 25 kg/m3 o dimensiones no superiores a 900 cm2 en alturas hasta 6 m, sobre placas de densidad mínima 20 kg/m3, pegadas con doble encolado, revestidas con weber.therm base armado con weber.therm malla 320 anclada mecánicamente con weber.therm espigas (8-10 u/m2). Efectuar el pegado de las piezas cerámicas con weber.col flex super confort a doble encolado.

Productos Weber asociados a esta solución:

Haga clic sobre los productos para ver sus especificaciones técnicas

weber.therm aislone

Conductividad térmica: 0,042 W/m.k Mortero de cal aislante termoacústico y revestible del sistema weber.therm mineral

weber.therm aislone FV

Sistema de aislamiento termoacústico ignífugo e impermeable en base cal para fachadas ventiladas y primeros forjados.

weber.therm clima

Revestimiento mineral de altas prestaciones para la impermeabilización, decoración y protección del sistema weber.therm mineral y todo tipo de fachadas.

weber.therm base

Mortero adhesivo para fijación de placas aislantes prefabricadas (EPS, XPS sin piel, Lana mineral, otros) en los sistemas weber.therm. Reparación y regularización de fachadas y muros en rehabilitación como mortero del sistema weber anti-fisuras.

weber.therm color

Revestimiento mineral de altas prestaciones para aplicar sobreplacas de EPS en el sistema de aislamiento de fachadas porel exterior, weber.therm etics.

weber CS plus

Imprimación de fondeo de uso universal para la protección y decoración de fachadas. Regularización de la absorción previo a la aplicación de revestimientos de la gama weber.tene.

weber.tene geos

Mortero acrílico en capa fina para la impermeabilización, decoración y protección duradera de fachadas (acabado rayado).

weber.tene stilo

Mortero acrílico en capa fina para la impermeabilización, decoración y protección duradera de fachadas (acabado fratasado, gota y gota chafada).

weber.tene micro

Mortero acrílico en capa fina de altas prestaciones para la impermeabilización, decoración y protección duradera de fachadas (acabado fino).

weber.therm placa EPS

Placa de poliestireno expandido para el sistema weber.therm etics.

weber.tene cromasil

Revestimiento acrílico con resinas siloxano en capa fina, para la impermeabilización, decoración y protección duradera de muros y techos, tanto en exteriores como interiores. Revestimiento de acabado de los sistemas weber.therm de aislamiento térmico por el exterior.

weber.therm placa PF

placa de espuma fenólica protegida con capa de tejido de vídrio para el aislamiento del sistema weber.therm plus ultra