Esta página web utiliza cookies para garantizarle una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar navegando en esta página web, usted acepta el uso de cookies. Para más información aquí

Weber - Saint-Gobain

PC005 - Torre Pelli

Descripción del proyecto

La Torre Pelli, situada en el sector sur de la Isla de la Cartuja en Sevilla, fue proyectada para ser el rascacielos más alto de Andalucía y actualmente su función mayoritaria es la de oficinas. Al salir a la luz el proyecto del edificio, se despertó el debate público acerca de su altura y del impacto que supondría en la imagen de la ciudad, a pesar de situarse a 1600 m de distancia de La Giralda y del cumplimiento de la norma histórica no escrita de que ningún edificio del centro de la ciudad debía superar la altura de La Giralda.

En medio de este debate, la UNESCO ordenó paralizar temporalmente la construcción, situando a la ciudad frente al peligro de inclusión de sus monumentos, certificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la lista de patrimonio en peligro.Finalmente, se defendió con éxito ante la organización, que la construcción no iba a afectar a los monumentos Patrimonio de la Humanidad, y la obra pudo finalizarse.

Solución Weber utilizada

La dirección facultativa prescribió una estructura con forjados de hormigón aligerado para el edificio y desde Weber se dio como solución, la utilización de Arlita® Leca® HS en la dosificación adecuada para la resistencia requerida del hormigón, la cual aportó más ligereza a la estructura.

Ficha de Obra
Nombre Torre Pelli
Localización Isla de la Cartuja, Sevilla
Tipo de actuación Obra nueva
Tipo de construcción No residencial
Sector Comercial
Autor Estudio de arquitectura Pelli Clarke Pelli / Arquitecto César Pelli
Aplicador Servicios Técnico Weber
Productos Weber Arlita® Leca® HS
Volumen (m3) 25000

El autor

César Pelli, arquitecto argentino, graduado en la Universidad de Tucumán en 1948. Primero trabajó en las oficinas de Eero Saarinen como diseñador de proyectos de varios edificios, incluyendo la Terminal TWA en el aeropuerto JFK de Nueva York y Morse & Stiles Colleges de la Universidad de Yale. Después de este aprendizaje y a lo largo de varios años, recibió galardones por muchos de sus proyectos. En 1977 fundó Cesar Pelli & Associates que más tarde, en 2005, pasó a llamarse Pelli Clarke Pelli Architects.

Es uno de los pocos arquitectos de la actualidad cuya retórica coincide con su obra. Es un realista y sus principios se ven expresados de forma clara e inteligente en sus proyectos y obras.

Productos asociados

Arlita® Leca® HS

Arlita® Leca® HS

Arcilla expandida para la elaboración de hormigones ligeros estructurales de altas prestaciones (bombeables).