Esta página web utiliza cookies para garantizarle una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar navegando en esta página web, usted acepta el uso de cookies. Para más información aquí

Weber - Saint-Gobain

La Guía de la Baldosa Cerámica

La Guía de la Baldosa Cerámica

Os presentamos la sexta edición de La Guía de la Baldosa Cerámica, un documento de referencia elaborado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), que ha sido revisado de forma continuada desde su primera publicación en 1998, fruto del Convenio de colaboración entre la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana en el marco del Plan de Calidad en la Comunidad Valenciana.

La Guía de la baldosa cerámica (DRB 01/11) forma parte de la Serie guías de la calidad de producto. Esta Guía fue aprobada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente como documento reconocido para la calidad en la edificación por la Generalitat Valenciana en diciembre de 2011.

¿A quién se dirige?

Esta Guía está dirigida a todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, ya sean proyectistas o especificadores; fabricantes o distribuidores de productos; dirección facultativa de obra y contratistas.

Se proporciona en cada fase del proceso información sobre la adecuada especificación, así como sobre colocación y utilización de la baldosa cerámica.

Consigue tu Guía de la Baldosa Cerámica

Si deseas obtener La Guía de la baldosa cerámica, regístrate ahora en Mi Espacio Weber , si todavía no lo habías hecho, y podrás acceder a nuestra Biblioteca técnica, desde la que te podrás descargar de forma gratuita esta guía y otros documentos:

Consigue tu Guía de la Baldosa Cerámica

Objeto de la guía

La Guía se orienta a la mejora de la calidad en el conjunto del proceso edificatorio para el empleo de baldosas cerámicas como revestimiento. El documento facilita la toma de decisiones de los profesionales y pone a su alcance los avances de la normalización, de la tecnología y de la industria, tanto en productos como en sistemas de construcción.

La Guía se propone:

  1. Facilitar la selección de productos principales y asociados mediante una evaluación de la adecuación al uso. En cada una de las fases del proceso la Guía proporciona información y un sistema de selección para que las decisiones sean adecuadas. Se indican algunos puntos problemáticos a evitar, de modo que se optimice la elección y se eliminen errores.
  2. Facilitar la actualización de conocimientos. La tecnología de materiales avanza rápidamente, de modo que los profesionales ven cómo las enseñanzas que adquirieron en su formación quedan desfasadas con cierta rapidez y no disponen del tiempo necesario para estar al día con sus propios medios. Esta Guía, como otras de aplicación de materiales o sistemas, se hace así necesaria, informando de un modo sistemático de la evolución de los productos y de su uso adecuado.
Estructura de la Guía de la Baldosa Cerámica

Estructura de la Guía

El documento se estructura en las siguientes partes: 

  • Tipos de baldosas cerámicas
  •  Clasificación de baldosas cerámicas según su uso
  •  Selección de baldosas cerámicas
  •  Obtención del sistema de colocación
  •  La especificación en proyecto y el control de obra
  •  El uso y mantenimiento
  •  Anexos

Novedades más destacadas

Las novedades más destacadas que se han aportado en la presente edición, a partir de la revisión y actualización de la edición anterior de la Guía, son:

  • La adecuación del primer identificador de características mecánicas al informe UNE 138001 IN “Resistencia al desgaste por tránsito peatonal de pavimentos cerámicos. Recomendaciones para la selección en función del uso previsto”. Se adiciona un nuevo tipo de uso: pavimentos urbanos.
  • La inclusión de nuevas aplicaciones (aceras, encimeras, etc.).
  • La inclusión de nuevas imágenes y actualización de las existentes para ilustrar los tipos de baldosas y los sistemas de colocación.
  • La adecuación al CTE, concretamente al Documento Básico HR de Protección frente al ruido (Pavimentos con inclusión de capa con aislamiento a ruido de impactos). Se ha revisado el capítulo 6 de la Guía en lo referente a sistemas de embaldosado, para que sea coincidente con la caracterización de los sistemas definidos en las Guías de la baldosa de terrazo y de la piedra natural. Se recogen los sistemas de colocación R1 y R2 para revestimientos de paredes, y F1 y F2 para solados interiores y E1, E2 y E3 para solados exteriores. Se incluye una referencia a la utilización de morteros de recrecido o pastas autonivelantes (UNE-EN 13813).
  • La incorporación de un apartado específico para fachadas ventiladas (colocación de baldosas mediante anclaje mecánico).
  • La inclusión de un apartado sobre la selección del producto con criterios ambientales.
  •  La inclusión de nuevos anejos para completar la información referente a:
    • Conceptos ambientales
    • Nuevos sistemas y productos innovadores cerámicos
    • Acción del viento

¿Necesitas asesoramiento?

 

Si necesita realizar una consulta acerca de cualquiera de nuestros productos o servicios, puede contactar con nuestros Asesores del departamento serviplus a través de los siguientes canales, y atenderemos amablemente su solicitud: 

Puedes llamarnos a la Línea de Consulta Gratuita 900 35 25 35, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 13.00.

Puedes escribirnos un correo eletrónico, y en menos de 24 horas daremos respuesta a tu consulta a la dirección desde la que nos escribas. 

Puedes rellenar nuestro Formulario de Contacto, con tus datos de contacto y tu consulta, y te atenderemos en menos de 24 horas.