Esta página web utiliza cookies para garantizarle una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Al continuar navegando en esta página web, usted acepta el uso de cookies. Para más información aquí

Weber - Saint-Gobain

Glosario



El diccionario le permitirá buscar el significado de palabras relacionadas con los productos Weber.

Absorción de agua

Es una medida de la porosidad abierta de una pieza de cerámica,y el porcentaje de agua en peso que puede absorber una pieza cerámica

Adherencia

Adherencia (morteros cola)

Adherencia en fachadas

Capacidad de un revestimiento de fijarse a un soporte.Puede ser de dos tipos:

  • Adherencia química: se produce cuando entre dos materiales se desarrollan uniones por contacto.
  • Adherencia mecánica: es originada por la penetración y endurecimiento del cemento en el interior de los poros del soporte.
Adherencia en hormigón

Capacidad de un material de fijarse a un soporte. Puede ser de dos tipos

  • Adherencia química: Se produce cuando dos materiales desarrollan uniones por contacto.
  • Adherencia mecánica: es originada por la penetración y endurecimiento del cemento en el interior de los poros del soporte.
Adherencia en revestimientos

Capacidad de un revestimiento de fijarse a un soporte.Puede ser de dos tipos:

  • Adherencia química: se produce cuando dos materiales se desarrollan uniones por contacto.
  • Adherencia mecánica: es original por la penetración y el endurecimiento del cemento en el interior de los poros.
Adhesivo en polvo

Adhesivo en polvo compuesto por ligantes mixtos, que proporcionan elevada adherencia para la colocación de gres porcelánico en interior y exterior y que puede ser aplicado por espolvoreo o barbotina.

Agente desmoldeante

Desmoldeante en polvo o líquido, que facilita el desencofrado de los moldes y permite el texturado del pavimento.

Aguas agresivas

Son aquellas que contienen elementos orgánicos, como las aguas residuales (cloacas) o inorgánicos, como el agua de mar, susceptibles de agredir los materiales de construcción.

Alcalinidad

Propiedad de un material cuyo pH se encuentra entre 7 y 14 (por ejemplo el cemento).

Brochabilidad

Define la facilidad de aplicación y extensión de una pintura.

Capilaridad

Es una medida de la cantidad de agua que absorbe un mortero, y por tanto, de su impermeabilidad. Cuanto menor sea la capilaridad, mayor será la impermeabilidad.

Carbonatación superficial

Fenómeno por el cual aparecen unas manchas blancas en la superficie de un revestimiento a base de cemento. La causa es el arrastre hacia la superficie, por el agua al secar, de la cal contenida en el cemento.

Cemento aditivado

Concentrado a base de cemento gris para mezclarlo con arena y preparar a pie de obra. Un mortero para alicatar en capa gruesa( " a la valenciana").

Colocación cerámica en capa gruesa (2-3 cm)

Es la más tradicional y la más antigua. Consiste en colocar la cerámica directamente sobre la tabiquería (ladrillo, bloque de hormigón, etc...), utilizando como material de agarre un mortero de cemento y/o cal con dosificaciones variables.

Colocación de cerámica en capa fina (5-10 mm)

La colocación se realiza sobre una capa previa de regularización del soporte: enfoscado, yeso, cartón-yeso (paredes) o capas de nivelación de mortero (suelos), y utilizando como material de agarre un mortero cola.

Compatibilidad

Cuando dos productos de diferente naturaleza pueden unirse o coexistir sin reacción contraria de ninguna clase.

Condensación

Aparición de agua líquida en una superficie más fría que el ambiente ( Ej: el vaho en los cristales en invierno).

Contra presión de agua ( presión negativa)

Cuando el agua incide por detrás del revestimiento impermeabilizante, es decir a través del muro y sobre el contacto de éste con su revestimiento.

Corrosión

Es la oxidación de estos elementos metálicos cuando entran en contacto con la humedad o el agua, pudiendo provocar , incluso, su destrucción.

Decoración de pavimentos

Aquella que se realiza con un mortero coloreado de altas resistencias, que permite realizar pavimentos decorativos y todo tipo de acabados.

Deformabilidad

Capacidad de los materieles de agarre de sufrir deformaciones sin llegar a romperse y provocar su desprendimiento.

Doble encolado

Aplicación del material de agarre tanto en el soporte como en el reverso de las baldosas a colocar. Para garantizar un completo macizado y una perfecta adherencia de éstas.

Encolado simple

Extensión del material de agarre sobre el soporte, peinándolo con una llana dentada.

Enlucido blanco

Enlucido blanco de excelente blancura compuesto de cemento blanco, cal, carbonatos, y aditivos de gran dureza y transpirabilidad, para el revestimiento de paramentos verticales

Estanquidad

Capacidad de un materiel de impedir totalmente el paso del agua líquida.

Estructural

Consiste en reparar elementos de la edificación que están soportando carga y afectan a la estabilidad del edificio.

Estuco de cal

Mortero de cal para revestimientos de fachada, coloreado en masa y con aditivos especiales, qie proporciona exactamente las texturas propias de los estucos tradicionales. Su función es estrictamente decorativa.

Filtración

Agua que atraviesa un muro presentándose en forma de manchas de humedad.

Fraguado

Proceso de endurecimiento del mortero, producido por la reacción del cemento con el agua.

Humedad de condensación

Se produce cuando el vapor de agua existente en el interior de un local entra en contacto con superficies frías (cristales, metales, paredes, ...), formando pequeñas gotas de agua. Este fenómeno se suele dar en invierno y favorece la creación de microorganismos que son perjudiciales para la salud y alteran la estética del local.

Humedad de filtración

Es aquella causada por la penetración directa del agua en el interior de los edificios a través de sus muros. Es uy frecuente este tipo de humedades en sótanos enterrados que se encuentran por debajo del nivel freático.

Humedad de remonte capilar

Son las que aparecen en las zonas bajas de los muros, que absorben el agua del terreno a través de la cimentación. Las humedades de remonte capilar pueden ser permanentes cuando el nivel freático del terreno está muy alto, o pueden ser temporales o estacionales cuando están relacionadas con las condiciones meteorológicas (suelen aparecer en invierno y secarse en verano).

Humedad meteórica

Es un tipo de filtración producida por el agua de lluvia, que penetra directamente en la fachada y/o cubierta del edificio, a consecuencia de una deficiente impermeabilización.

Impermeabilidad

Resistencia que ofrece un revestimiento a la penetración del agua de lluvia.

Imprimación antióxido

Es una imprimación líquida espesa, a base de inhibidores de la oxidación y resinas, que se adquiere químicamente a los metales ferrosos y los protege contra la oxidación, resistiendo la agresividad del cemento.

Ligante hidraulico de secado rápido

Es un cemento que mezclado con las arenas indicadas permite la reducción de los plazos de espera por exceso de humedad en la solera. Indicado para pavimentos ligeros y de madera, en zonas con elevada humedad ambiental.

Módulo de elasticidad

Medida de la capacidad de un mortero de deformarse. A menor módulo, mayor deformabilidad.

Mortero acrílico

Revestimientos de altas prestaciones, para la decoración y protección de fachadas de fachadas en el que se han sustituido el cemento y la cal por resinas acrílicas especiales, que le aportan flexibilidad y una gran adherencia sobre todo tipo de soportes, convirtiéndolo en muy indicado para obras de todo tipo. Aporta protección frente a la lluvia y se presenta una amplia gama de texturas y colores.

Mortero antihumedad

Es un mortero a base de cementos modificado , que es capaz de impedir el paso del aguanlíquida, incluso a presiones elevadas.

Mortero auntonivelante

Es un mortero fino, aditivado y muy fluido, que se caracteriza por proporcionar una superficie lisa y sin desnivel y por conseguir un soporte compatible para todo tipo de revestimientos. Permite la fácil adhesión de cualquier tipo de pavimento ya que ofrece elevadas resistencias mecánicas. Podemos distinguir entre normales y rápidos, o para capa fina y capa gruesa. Pueden aplicarse manualmente o a máquina y estan especialmente indicados para la colocación de suelos ligeros aunque algunos pueden pintarse o dejarse vistos.

Mortero cola capa fina

Mortero cola a base de cemento gris o blanco, áridos de granulometría compensada y aditivos orgánicos e inorgánicos que mejoran la plasticidad y la adherencia. Son productos adecuados para la colocación de cerámica en capa fina. Se distinguen dos tipos de morteros cola: convencionales y de altas prestaciones, diferenciándose por la cantidad de cemento y aditivos en su composición.

Mortero cola capa gruesa

Mortero cola a base de cemento gris o blanco, áridos de granulometría compensada y aditivos orgánicos e inorgánicos que mejoran la plasticidad y la adherencia y permite aplicaciones de hasta 3 cm de espesor sin descuelgue. Se distinguen 2 tipos de morteros cola: convencionales y especiales.

Mortero cola con ligantes mixtos

Mortero cola especial con alto contenido en resina , cemento blanco o gris, aditivos orgánicos e inorgánicos, y áridos seleccionados, que asegura una total adherencia en aplicaciones tanto en interiores comlo en exteriores y con piezas con muy baja absorción.

Mortero cola especial yeso

Mortero cola especial para colocar en muros interiores a base de yeso. Contiene aditivos para evitar la incompatibilidad del contacto directo del cemento con el yeso.

Mortero cola fluido de ligantes mixtos y endurecimiento rápido

Mortero cola fluido de fácil aplicación y total adherencia sobre todo tipo de piezas cerámicas, tanto de interior como de exterior, que permite una puesta de servicio urgente, gracias a su rapido endurecimiento.

Mortero coloreado endurecedor para la decoración del hormigón

Es un mortero de cemento, arena, pigmentos y aditivos que se aplica sobre el hormigón fresco y permite su estampación, ofreciendo una capa de rodadura resistente, duradera y estética.

Mortero de fraguado rápido para anclajes y pequeñas reparaciones

Es un mortero a base de cementos de endurecimientosrápido, con retracción compensada, e impermeable.

Mortero de renovación y decoración de suelos

Es un mortero coloreado que, aplicado en capa fina de 1 cm y un máximo de 5 cm de espesor, resulta un pavimento continuo de altas resistencias, apto para tráfico peatonal y rodado de gran variedad cromática tanto unicolor como en contrastes, además de múltiples acabados: texturados o impresos.

Mortero de reparación de hormigón

Es un mortero a base de cemento modificado, que aporta unas características mecánicas iguales o superiores a las de hormigón y que además pro-porciona una óptima protección a las armaduras metálicas de hormigón, y una gran resistencia a la agresividad del medio ambiente.

Mortero de saneamiento

Es un mortero a base de cemento modificado, que es capaz de mantener el muro sano, elimina la humedad, evita que las sales aparezcan en la superficie del revestimiento y soporta la agresividad de éstas.

Mortero epoxi

Mortero predosificado de dos componentes que se mezclan entre si: la resina epoxi y el endurecedor junto con las cargas minerales. De excepcional adherencia, y alta resistencia mecánica y química, se utiliza tanto para suelos y paredes, así como para rejuntar.

Mortero fluido

Mortero en base cemento, áridos y aditivos especiales que lo dotan de la característica de fluidez, apta para aplicaciones por vertido, además de una ligera expansividad inicial para garantizar la adherencia sobre el soporte y la carencia de fisuras perimetrales.

Mortero impermeabilizante flexible

Mortero flexible a base de cemento modificado, apto para impermeabilizar y evitar fisuras de muros y suelos en interiores y exteriores.

Mortero impermeabilizante mineral

Es un mortero a base de cemento modificado, que es capaz de impedir el paso del agua líquida, incluso a presiones elevadas.

Mortero monocapa

Un mortero monocapa es un producto insdustrial constituído por cemento y/o cal, áridos, pigmentos minerales y aditivos orgánicos, listo para ser amasado con agua. Una vez aplicado sobre el cerramiento, proporciona un revestimiento para fachadas de rápida aplicación, competitivo económicamente, limpio y duradero. En una sola capa aporta todas las prestaciones exigidas a la fachada: -técnicas:impermeabilidad, adherencia,resistencia, -estética:texturas y colores.

Mortero obturador

Es un mortero a base de cemento para taponar al instante escapes y vías de agua producidas por roturas o fisuras.

Mortero para anclajes de lanas minerales

Mortero adhesivo hidrófugo para el anclaje de paneles de lanas minerales colocados en cámara como aislamiento térmico-acústico.

Mortero para juntas

Mortero coloreado a base de cemento blanco, resina, aditivos orgánicos e inorgánicos, áridos seleccionados y pigmentos minerales. Apto para el rejuntado entre piezas con diferentes anchuras.

Nivel freático

Es el nivel en el que se encuentran las aguas subterraneas. Cuanto más alto sea el nivel freático, más cerca están las aguas subterráneas de la superficie y cuando más bajo ,más lejos se encuentran.

Nivelación

Aquella que se realiza con un mortero autonivelante que permite realizar recrecidos desde 1 mm hasta 15 mm, y nivelar y reparar pavimentos cerámicos, de hormigón, pintura y mortero.

No estructural

Es aquella que no afecta a la estabilidad del edificio. Se trata de una reparación superficial, estética, pero que es necesaria para evitar degradaciones mayores (recubrimiento de coqueras, reparación de fisuras, mayor espesor de recubrimiento de la armadura...).

Pasta adhesiva

Pasta a base de resinas sintéticas en dispersión acuosa, aditivos orgánicos e inorgánicos y cargas minerales compensadas, con un comportamiento flexible, apta para colocar cerámica en todo tipo de soportes, excepto en inmersión.

Pavimento ligero

Tipo de revestimiento de acabado que se caracteriza por su poco peso y grosor, que se ancla generalmente mediante colas y adhesivos.

Permeabilidad (transpirabilidad)

Capacidad que tiene un revestimiento de permitir el paso del vapor de agua.

Permeabilización

Capacidad que tiene un revestimiento de permitir el paso de vapor de agua.

PH

Medida de la acidez o alcalinidad de un producto o soporte. El agua es neutra pH=7, el salfumán o aguafuerte es ácido pH=1, el cemento es alcalino pH=12.

Pintura impermeabilizante al cemento

Es un mortero fino de cemento, que mezclado con agua adquiere aspecto de pintura, y que una vez aplicada y endurecida, consigue crear una barrera rígida infranqueable para el agua.

Plaste alisado

Mortero en polvo a base de yeso o escayola, para la preparación y nivelación de superficies antes del pintado.

Poder cubriente (o cubrición)

Capacidad de una pintura para ocultar el soporte sobre el que se aplica. Una pintura tendrá mayor poder cubriente cuantas menos capas se deban aplicar para ocultar el soporte.

Presión de agua ( presión positiva)

Cuando el agua incide directamente sobre el revestimiento impermeabilzante.

Rendimiento

Numero de metros cuadrados que se puede realizar con 1 kg de pintura.

Resina protectora impermeabilizante de acabado

Resinas para el sellado y curación del hormigón impreso o mortero coloreado, que ofrecen una protección e impermeabilización al pavimento estampado.

Resistencia al frote húmedo (o lavabilidad)

Resistencia que presenta una pintura frente al roce y el lavado con agua. Cuanta mayor resistencia, mayor duración.

Retracción

Es la medida de la disminución de volumen de un mortero al secar y fraguar.

Retracción en tratamiento y alisado de suelos

Disminución en volumen del mortero nivelador cuando éste se ha secado y endurecido.

Revestimiento bicapa

Revestimiento para fachada compuesto por dos capas: una capa de base constituida por un mortero de cemento y/o cal, que aporta las funciones técnicas (protección frente a la lluvia, golpes, etc.), y una capa de acabado, que aporta las funciones estéticas (color y textura). Esta capa de acabado puede ser de naturaleza sintética (revestimientos acrílicos), naturaleza mineral (estucos de cal y/o cemento y enlucidos) o naturaleza sintético-mineral (morteros acrílicos).

Revestimiento impermeabilizante elástico

Es un producto a base de resinas elastoméricas, que forman una película opaca y muy deformable, y que es infranqueable para el agua de lluvia.

Revestimiento monocapa

Revestimiento para fachadas constituido por un mortero de cemento y/o cal, aplicado directamente sebore el cerramiento (ladrillo, bloque de hormigón, ...) que sustituye al sistema tradicional de enfoscado más pintura. Aporta, en una sola capa, a las funciones técnicas (protección frente a la lluvia, golpes, etc.) y estéticas (color y textura). Constituye una solución duradera, de bajo mantenimiento, impermeable y moderana, adaptada a las actuales exigencias de calidad de las obras.

Revestimiento plástico

Mezcla líquida blanca o coloreada, que al secar se convierte en una película sólida y opaca. Está constituida por tres componentes:
-Resina: componente de la pintura que une y cohesiona sus partículas, y que le adquiere al soporte. Las pinturas se clasifican según el tipo de resinas:vinílicas, acrílicas, a la cola, epoxis, poliuretano etc.
-Sólidos: conjunto de partículas minerales opacas. Se dividen en cargas y pigmentos. Aportan color y poder cubriente a las pinturas.

Sistema de anclaje

Consiste en el anclaje de elementos, sobre soportes de hormigón o de albañilería (ladrillos, bloques de hormigón, bovedillas, termoarcillas, ...) tanto en superficies horizontales como verticales. La profundidad y la anchura del anclaje dependeraá del diámetro del elemento a anclar.

Sistema de reparación de hormigón armado

Consiste en la utilización de, al menos, dos productos, que pueden ser de distinta naturaleza (polvo, líquido, ...) y que tienen funciones distintas pero complementarias e imprescindibles para reparar el hormigón.

Tiempo abierto de colocación

Tiempo disponible para colocar una cerámica entre el momento en que el material de agarre se extiende sobre el soporte y el momento en que pierde su capacidad de encolar adecuadamente.

Tiempo de puesta en servicio

Tiempo después del cual se puede transitar sobre el pavimento sin dañarlo.

Tiempo de puesta en servicio ( para suelos)

Tiempo después del cual se puede transitar sobre el pavimento encolado sin dañarlo.

Tiempo de rectificación

Tiempo disponible para corregir la posición de la baldosa después de colocarla.

Tráfico intenso

Hace referencia al uso del local.Se consideran de tráfico intenso los locales públicos como son los grandes almacenes, oficinas,hoteles o gimnasios.

Tráfico moderado

Hace referencia al uso del local.Se considera de tráfico moderado la vivienda familiar o similares,en donde el tránsito de personas no es exagerado.

Vía de agua

Aparición de agua líquida en un punto localizado de un muro enterrado.

Vida de la pasta

Tiempo durante el cual la pasta ya amasada y mantenida a temperatura ambiente, puede ser utilizada.

Viscosidad

Es una medida de la fuerza que se debe realizar para remover una pintura. A mayor viscosidad, más fuerza se debe ejercer. Es decir, más espesa es la pintura.